La priísta Vanessa Barahona de la Rosa (exdelegada de la STYPS) y la exdiputada local panista Denisse Ortiz Pérez se incorporaron al equipo de campaña del candidato a gobernador por Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

Las dos tendrán a cargo la coordinación de Atención a Organizaciones Civiles, junto con Eduardo Rivera Santamaría, expropietario del diario Uno más Uno, quien actualmente enfrenta una investigación por fraude.

Su llegada a la campaña de la coalición de Morena, PT y PVEM

fue hecha oficial este lunes al presentarse en rueda de prensa el equipo que acompañará a Barbosa Huerta en los próximos 59 días antes de la elección extraordinaria del 2 de junio.

Barahona de la Rosa encabezó la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) de enero del 2013 a marzo de 2018, mientras que Ortiz Pérez fue diputada local en el periodo 2011-2014, y afín a los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, además de que es cuñada del panista exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

La campaña tendrá una Coordinación Política encabezada (igual que el año pasado), por el diputado local Gabriel Biestro Medinilla, líder parlamentario de Morena en el Congreso del estado.

Biestro analiza dobletear

Biestro descartó que para encabezar dicha coordinación esté obligado a separarse de la diputación y llamar a su suplente Eduardo Gandú Islas, y refirió que “analizará” si únicamente pide permisos sin goce de sueldo los días que tenga labor de campaña.

“Estoy viendo el tema de pedir un permiso, aunque voy a realizar actividades en el Congreso. Hoy pedí permiso. Voy a hablarlo con otros diputados; no es necesario alejarnos de nuestras actividades legislativas”, afirmó en la rueda de prensa.

La coordinación la compartirá (también como en 2018) con David Méndez Márquez y ahora se sumará Yassir Vázquez Hernández, exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La vocería estará integrada por Méndez Márquez y el abogado Carlos Meza Viveros, otro expríista.

Comunicación Social estará a cargo (igual que el año pasado) de Verónica Vélez Macuil, quien fue directora de la misma área en el Congreso del estado hasta la semana antepasada, cuando dejó el cargo.

Excolaborador de Vázquez Mota y Cuauhtémoc Blanco

La coordinación de Opinión Pública estará a cargo de Rafael Giménez Valdés, excoordinador de campaña de Cuautémoc Blanco, en Morelos, y exjefe de Estrategia en la campaña presidencial de la panista Josefina Vázquez Mota.

La Coordinación Jurídica será presidida por Juan Pablo Cortés Córdova, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

El coordinador de Giras será el exdiputado local y exdirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, mientras que la Integración de Propuesta de Gobierno la dirigirá el actual diputado federalIgnacio Mier Velasco.

Finalmente, en la Coordinación de Brigadas, el responsable será Jorge Méndez Espíndola, padre del vocero David Méndez Márquez, y cabeza de la organización Reconstruyamos México, que a nivel nacional preside el perredista René Bejarano Martínez.

Barbosa Huerta arrancó campaña el domingo y anunció que realizará tres eventos por día, además de que adelantó que propondrá un gabinete con paridad de género.

Foto Agencia Enfoque