Domingo, 16 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

En Ibero Puebla, primer laboratorio de técnicas docentes en AL

Universidades   /   
Staff  |
 Martes, Marzo 26, 2019

LITE es un espacio que permitirá a académicos de la universidad proponer y desarrollar nuevos modelos de enseñanza

Fiel a su filosofía educativa, la Universidad Iberoamericana Puebla en su continua búsqueda por generar nuevos e innovadores modelos de enseñanza, puso en marcha a través de la Coordinación en Educación Virtual el Laboratorio de Innovación Tecno-Educativa (LITE), el cual es un espacio para detonar y transformar las prácticas y los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Al inaugurar este espacio único en el país, el Dr. Fernando Fernández Font, rector de la IBERO Puebla habló de la visión de futuro que trae la Universidad y la manera en que está buscando generar propuestas pedagógicas y es justo este tipo de aulas que nos puede indicar el camino por donde debemos de andar.

Asimismo, el rector manifestó que este laboratorio adelanta al futuro y marca la pauta sobre los retos que como Institución de Educación Superior confiada a la Compañía de Jesús se tienen, es decir, nos plantea la diatriba de replantear cual es la mejor manera de impactar al alumno en su formación y como hacemos que los profesores generen nuevas experiencias pedagógicas.

La Dra. Lilia Ma. Vélez Iglesias, Directora General Académica, apuntó que el LITE permitirá experimentar y promover distintas formas de aprendizaje, “como Universidad tenemos un reto muy grande en la formación de personas y eso implica generar nuevas herramientas y este laboratorio lo que busca es experimentar en procesos novedosos que faciliten el aprendizaje”.

Por su parte, la coordinadora de Educación Virtual, la Mtra. Marisol Aguilar Mier argumentó que a través del LITE se quiere impulsar una transformación en lo educativo y que sea un espacio para repensar los roles de docentes y alumnos, así como para vivir una articulación diferente entre pedagogía, tecnología y espacio.

Posteriormente, en una reunión privada, la coordinadora y su equipo de trabajo integrado por los académicos Mtro. Omar Gutiérrez PeralMtra. Jazmín Jiménez Bedolla y la Mtra. Cintia Fernández Vázquez explicaron que esta idea surge con la intención de mejorar las prácticas de enseñanza a través de espacios flexibles.

Afirmaron que otra de las intenciones de desarrollar este laboratorio es proponer un diálogo interno y externo, con el propósito de proponer contenidos para llevar a cabo el trabajo de experimentación de metodologías antes de aplicarlas en el aula, con la finalidad de obtener información, sistematizarla y replicarla en otras áreas.

Estamos en un proceso de crear metodologías que ayuden a sistematizar los procedimientos de la educación al tiempo que pretendemos incentivar el desarrollo de innovación la comunidad”. Para hacer esto posible el LITE cuenta con seis zonascreación de contenidospresentacióninteractividadexploracióndesarrollo y colaboración, éstas están pensadas para transitar de una a otra con la finalidad de generar nuevos procesos educativos.

A decir de los especialistas de la IBERO Puebla, este laboratorio busca que los académicos fomenten en los estudiantes la idea de generar contenidos, pues en la educación tradicional se está muy acostumbrada a leer y/o aprender, pero no así a producir contenidos digitales, tecnológicos de enseñanza. “Se busca poner al alumno en un papel más protagónico”.

En este sentido, los especialistas en educación creativa e innovadora, señalaron que este laboratorio surgió de la experiencia de otros espacios y prácticas, las cuales tienen influencia en las aulas modelo. “Su vocación de laboratorio es lo que lo diferencia de estos espacios, por ende, comienza a surgir como campo de estudio el ámbito de la pedagogía”.

Finalmente, resaltaron que, a nivel mundial, no hay un laboratorio como tal y mucho menos con el sello humanista que caracteriza a la IBERO Puebla, quien coloca en el centro a la persona.

Patenta Ibero Puebla dispositivo para entrenamiento de cirugía en neonatosPatenta Ibero Puebla dispositivo para entrenamiento de cirugía en neonatosFue desarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial y un especialista del Hospital del Niño Poblano

   


Visitas:


Encuesta