Miércoles, 26 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Niega alcaldesa intención de reemplazar a Agua de Puebla

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Marzo 25, 2019

Señala que la intención de retirar la concesión de los servicios de agua en la capital no es para entregarla a otra empresa privada

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, rechazó que con su propuesta para reestructurar el consejo directivo del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), busque rescatar la concesión del organismo para entregarla a una nueva empresa.

La alcaldesa capitalina sostuvo que impulsa que sea el ayuntamiento capitalino el que nuevamente decida en el SOAPAP y, eventualmente, retirar la concesión del servicio de agua a la empresa Concesiones Integrales pero no para darla nuevamente a un particular.

Cuestionada sobre el tema tras su participación en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, Rivera rechazó las versiones que señalan supuestos acercamientos con la firma española Aqualia para que sustituya a la empresa que hoy está a cargo del servicio de agua en la capital y algunas colonias de Coronango y Cuautlancingo.

El municipio debe estar a cargo del SOAPAP, afirma

La alcaldesa de Puebla señaló que la modificación al decreto de creación del SOAPAP que aprobó el Cabildo capitalino la semana pasada y que ahora está en análisis del Congreso local, busca incluir en el consejo directivo del organismo a autoridades municipales, incluidos regidores, así como a otros actores de la sociedad civil, para que sean éstos los que tomen decisiones.

Expuso que hoy en día pareciera que es la empresa Concesiones Integrales la que rige el destino del SOAPAP, cuando son los ciudadanos los que deberían decidir sobre la firma contratada en 2014, durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.

“… lo que no queremos es seguir estando al margen de un contrato. Los ciudadanos somos los patrones, es decir, tendríamos que ser quienes mandáramos a las empresas que se contratan, en el sentido de los resultados que nos están dando y no al revés”, abundó.

En ese sentido, Rivera rechazó las versiones periodísticas que apuntan a negociaciones entre su administración y la empresa Aqualia para que sustituya a Concesiones Integrales, comercialmente conocida como Agua de Puebla.

“Esto permite tener una mejor discusión, una mejor revisión de todas las acciones que se están haciendo, pero en ningún momento y por ningún motivo está enfocado a ir a otro esquema privatizador y de concesión. Este es un paso para revisar el rumbo que debería tomar (el SOAPAP)”, resaltó.

En ese sentido, insistió en que con la restructuración del Consejo Directivo que aprobó el Cabildo y que espera siga el mismo camino en el Congreso, regidores y otros actores de la sociedad civil participen en ese organismo.

Añadió que su plan también concuerda con el programa de bienestar social que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, llamado “Sembrando vida”.

La propuesta de Rivera Vivanco aprobada por el Cabildo establece que el alcalde en turno sería quien presidiría el consejo y el secretario de la comuna sería el presidente ejecutivo.

También integrarían el organismo los regidores que presidan las comisiones de Servicios Públicos; Infraestructura y Obra Pública; Patrimonio y Hacienda Pública; Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas; Desarrollo Urbano y Sustentabilidades; un representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y uno de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue).

Ofrece responsabilidad con deuda del SOAPAP

En ese orden de ideas, la presidenta municipal explicó que la remunicipalización del SOAPAP es un primer paso para rescatar la concesión, lo que implicaría que eventualmente su gobierno absorbiera la deuda del organismo estimada en más de 1 mil 500 millones de pesos.

En ese sentido, afirmó que su gobierno realiza un análisis profundo sobre el tema y actuará con responsabilidad en la estrategia a seguir.

Hay que recordar que recientemente, el tesorero municipal Armando Morales Aparicio reveló que analizan tres opciones sobre la deuda del organismo: financiarla con recursos estatales, municipales o incluso con un préstamo de la banca privada.

Foto: Agencia Enfoque

Aprueba Cabildo restructurar al SOAPAP para rescatar concesiónAprueba Cabildo restructurar al SOAPAP para rescatar concesiónLa propuesta fue rechazada por la fracción del PAN al señalar que se requiere un análisis financiero más profundo

Más deuda para rescatar al Soapap, contempla Puebla capitalMás deuda para rescatar al Soapap, contempla Puebla capitalAsí lo reveló el tesorero municipal Armando Morales Aparicio, quien subrayó que el tema aún se analiza

   


Visitas:


Encuesta