Domingo, 26 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Buscan en Ozolco conservar tradición pulquera con feria

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Marzo 13, 2019

Pondrán también a la venta platillos que mezclan productos de la región con la experiencia de restaurantes estadounidenses donde han trabajado migrantes de la población

 

El próximo domingo en la comunidad de San Mateo Ozolco, en Calpan, no sólo se acabarán 6 mil litros de pulque de la región en festejos, sino que se refrendará el compromiso de sus pobladores por no dejar morir las tradiciones.

Con sólo seis tlachiqueros, o extractores de aguamiel activos en la comunidad y otra veintena en la zona, resaltar esa figura ha sido uno de los objetivos principales de la Feria del Pulque en Ozolco que este año llega a su octava edición.

También lo ha sido el conservar la siembra de magueyes endémicos de la región que requieren de al menos 15 años para alcanzar la madurez.

La iniciativa surgió de cuatro ex migrantes que conformaron el Grupo Juvenil Yolotequitl y que han buscado fomentar la actividad en una comunidad cuya población tiende a irse a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades.

"Es un oficio que ellos pretenden rescatar, de hecho hay un chico de 16 años que está aprendiendo el oficio y que continua con esta tradición", explicó Hugo Cabrera, integrante de Colectivo Subterráneos, una de las organizaciones que promueven la actividad.

Además de vender pulque, en la feria se comercializarán artesanías y productos gastronómicos que mezclan los productos de la región y la experiencia que migrantes de la población han adquirido en restaurantes estadounidenses.

"A su regreso, con los productos de la región crean platillos especiales, con la experiencia de la cocina, del maridaje", agregó el promotor.  

Entre las novedades que contemplan los festejos de este año está el impulsar a los asistentes a que lleven sus propios recipientes de a litro a fin de evitar la contaminación con desechables.

En cuanto a los ingresos se estima una derrama económica de hasta un millón de pesos.

Foto: Agencia Enfoque

Fox se echa unos pulques con los expresidentes y en Twitter lo destrozanFox se echa unos pulques con los expresidentes y en Twitter lo destrozanEl ex presidente Vicente Fox compartió en su cuenta de Twitter una foto en la que aparecen Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Salinas y él como protagonistas de la icónica foto “El Brindis”

   


Visitas:


Encuesta