Jueves, 23 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Maestros protestan en evento de AMLO por fraude en seguros

Sociedad   /   
Efraín Núñez  |
 Domingo, Marzo 10, 2019

Trabajadores del Programa Prospera también exigieron al presidente López Obrador que los recontrate

Maestros jubilados y familiares de maestros fallecidos en Puebla exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que les solventen los pagos hechos a la Aseguradora Thona, ya que mensualmente les descontaron cuotas pero en el último año han negado indemnizaciones ya que supuestamente no se renovaron las pólizas.

Este domingo, trabajadores del Programa Prospera también exigieron al presidente López Obrador durante su visita a la capital que los recontrate o que les dé seguridad de que no serán dados de baja

No le quieren pagar el seguro de su esposa

El maestro Jacob forma parte de decenas de personas que este domingo se manifestaron frente a las instalaciones del Centro Expositor. En septiembre de 2018  falleció su esposa, también docente, con 35 años de trayectoria

Durante ese periodo su cónyuge depositó dinero a diferentes aseguradoras, y en los últimos años a Seguros Thona, contratada por la SEP. Después del fallecimiento, Jacob se acercó a las instancias correspondientes, donde lo enviaron a la empresa a reclamar el seguro, sin embargo allí le argumentaron que no lo podía cobrar porque supuestamente la póliza no estaba firmada por las autoridades estatales. 

Me dijeron que por lo tanto no había pago posible. Acudí a Condusef para que por medio de su conducto canalizaran el asunto pero a esta instancia Thona le indicó que de 2017 a la fecha no hay póliza firmada ni con Issste ni con el gobierno del estado”. 

El docente afirma que se siente en la indefensión total y cuestionó quién fue el responsable que omitió la firma del contrato de dos años con la empresa, aunque sí le descontaron cuotas. 

“Ahora resulta que nadie se puede morir porque no habrá pago de las cuotas que nos descuentan mes a mes. ¿Quién es el responsable de no haber firmado? Thona y el gobierno del estado, o están confabulados o no quieren pagar a los asegurados”.  

Ese fue el inicio de un largo periodo y de pugna con el gobierno del estado y con la empresa con la que su esposa dejó los ahorros de toda su vida. 

Ninguna autoridad le ha dado respuesta. La propia Secretaría de Finanzas y Administración ya reconoció que hay un adeudo pero aún no hay solución.

A este profesor defraudado no le queda más que la protesta pública, en busca de soluciones por parte de las autoridades federales, ya que en el estado solo ha encontrado silencio

e-consulta publicó que entre 110 y 170 pesos mensuales aún se descuentan a maestros jubilados para el pago de un seguro de vida que supuestamente contrató la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla con la empresa Thona Seguros, pero ésta señaló que no tiene pólizas vigentes.

Desde 2018 la SEP ya no renovó el servicio, y pese a ello solicitó a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en enero pasado una ampliación presupuestal por 81.4 millones de pesos para realizar el pago a la empresa.

Posteriormente el gobierno estatal interino de Puebla adjudicó a un “error administrativo” los descuentos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó a maestros jubilados con plazas federales para el cobro de un seguro de vida contratado conThona Seguros que nunca les fue reconocido.

Contrato sí, desempleo no

Por separado, trabajadores del Programa Prospera exigieron al gobierno federal respaldo para ser recontratados, ya que en diciembre venció su periodo de trabajo y se quedaron sin empleo. 

Con pancartas y las frases “contrato sí, desempleo no” le pidieron seguridad laboral al presidente López Obrador, tras advertir los recortes registrados en el gobierno federal.

Foto: Efraín Núñez

Aplica SEP descuentos a jubilados para seguro de vida fantasmaAplica SEP descuentos a jubilados para seguro de vida fantasmaLa dependencia ya no renovó la póliza del servicio pero sí se aplican todavía los descuentos vía nómina a los maestros

Por un error no se pagó seguro de vida a maestros jubilados: SEPPor un error no se pagó seguro de vida a maestros jubilados: SEPLa dependencia aseguró que los casos serán atendidos y los beneficiarios recibirán el pago de la indemnización

   


Visitas:


Encuesta