Jueves, 14 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Se aferran comercios informales a hospitales poblanos

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Marzo 9, 2019

Estructuras semifijas y hasta imagen “formal” han adoptado a las afueras de nosocomios del estado, del IMSS, del ISSSTE y de la BUAP

Los puestos de comerciantes informales de la Federación de Comerciantes Doroteo Arango que esta semana generaron protestas de vecinos del Hospital General de Zona No.20 La Margarita no son exclusivos de ese nosocomio y en otros más hasta han hecho suyo el espacio público con estructuras y organización.

Aunque la propia Ley General de Salud limita la instalación del comercio informal a 100 metros de distancia, esto se observa en al menos otros cinco inmuebles que se ubican en la ciudad. 

Los mismos son en su mayoría de alimentos tanto para trabajadores de los hospitales, como para los familiares de pacientes internados y de quienes asisten a consulta, otros giros incluyen la venta de artículos de higiene y hasta de papelería con fotocopiadoras.

Uno de los casos más significativos por las modificaciones que incluso se han hecho al espacio público para la colocación de puestos es el del Hospital General del Sur “General Eduardo Vázquez Navarro” en donde se encuentra también el Hospital de la Mujer.

Justo frente al nosocomio se pudieron contabilizar en un recorrido realizado sobre la 9 Sur unos 25 puestos, la mayoría de ellos en casetas y carpas para las que se han colocado de manera fija tubos sobre el pavimento y la banqueta.

En menor medida hay también algunos comerciantes que se instalan con sombrillas y objetos que cargan a diario, entre ellos destacan algunas lonas que los señalan como integrantes de la organización 15 de Mayo.

La informalidad frente a estos dos nosocomios se observa también en modificaciones que se han hecho a lo largo de los años en departamentos de la Unidad Habitacional Agua Santa para convertirlos en negocios.

También de los hospitales a cargo del gobierno del estado destaca el caso del Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle, que aunque apenas se inauguró en 2016 ya tiene puestos en su perímetro.

En contraste con lo que sucede en Agua Santa, ahí se instalan apenas unos seis comerciantes sin identificación de alguna organización sobre la calle 2 Sur, de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan y algunos domicilios particulares también se convirtieron en negocios.

Otros nosocomios a cargo de la administración estatal en la zona metropolitana como el Hospital General Zona Norte y el Hospital General de Cholula sólo llegan a registrar vendimia ocasional de informales que andan a pie.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se suma a La Margarita, la Unidad Médica de Alta Especialidad del Puebla, mejor conocida como Hospital San José.

En este nosocomio se pudieron contabilizar una veintena de puestos que se instalan mayoritariamente con carros y en donde los comerciantes han apostado por unificar su imagen con fotografías de atractivos turísticos de la ciudad.

Otros dos nosocomios de la ciudad con puestos de comerciantes identificados con la organización Doroteo Arango son los de Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Tanto en la colonia San Manuel como en la Volcanes se han acaparado banquetas y carriles extremos para colocar puestos con sombrillas y carros.

A diferencia del comercio informal en otros nosocomios, en estos dos la organización sí ha reportado operativos para el registro de mercancía en el último año.

Toca al IMSS resolver invasión de áreas en La Margarita: ComunaToca al IMSS resolver invasión de áreas en La Margarita: ComunaEl titular de Gobernación pidió al instituto construir una nueva área de atención médica, un estacionamiento y paraderos

En La Margarita están hartos de ambulantes y del caos en el IMSSEn La Margarita están hartos de ambulantes y del caos en el IMSSPiden a las autoridades liberar la Avenida Fidel Velázquez y los accesos a viviendas

   


Visitas:


Encuesta