Sociedad

Una incognita, quiénes son los grandes deudores del Soapap

Una incognita, quiénes son los grandes deudores del Soapap
Por Efraín Núñez | Jueves, Febrero 28, 2019 |
Foto / archivo e-consulta
Mientras el sistema operador afirma que no posee dicha información porque tiene concesionado el servicio, Agua de Puebla la clasificó como confidencial

Una incógnita es la actual lista de deudores del servicio de agua potable, ya que mientras el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) afirmó que no posee dicha información porque tiene concesionado el servicio, la empresa Agua de Puebla la clasificó como “confidencial”.

A través de la solicitud de información 00063519, este medio pidió la relación de los grandes deudores de agua potable en los últimos 10 años (de 2009 a la fecha), incluido el periodo a partir de la concesión del servicio en 2014, durante el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Nadie sabe quiénes son los deudores de agua

En la solicitud de información e-consulta pidió al Soapap que aclarara en copia simple quiénes son los deudores del servicio de agua potable, así como la cantidad a la que asciende el pasivo correspondiente.

Este medio también solicitó que se especificara cuántas y cuáles empresas le adeudan al Soapap, así como sus direcciones, y señalara cuántos de los deudores son ayuntamientos.

La respuesta del sujeto obligado fue en el sentido de que derivado de que el servicio está concesionado “no cuenta con registro contable de deudores”.

Expuso que ya no tiene pasivos registrados de particulares desde 2014, y tampoco posee los datos anteriores a esa fecha.

Sólo indicó que no tiene adeudos registrados a nombre de los municipios del estado de Puebla, pero se desconoce si Agua de Puebla sí los tiene.

En su respuesta el Soapap no aclaró cuántas solicitudes de apremio y embargos hizo a deudores, incluso antes de la concesión del agua potable, es decir previo a 2014.

Información confidencial

Por su parte la empresa Agua de Puebla que tiene concesionado el servicio sostuvo que esa información es confidencial.

Hay que recordar que este particular no es un sujeto obligado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla.

Foto: archivo e-consulta

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...