Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Puebla, tercero con más violación de derechos de adultos mayores: CNDH

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Febrero 20, 2019

La mayoría de los 228 casos se relacionaron con malos tratos de policías

El estado de Puebla fue el tercero con más violaciones a los derechos de adultos mayores, reportadas a las comisiones estatales entre 2014 y 2018, de acuerdo con el Informe Especial Sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, publicado por la CNDH.

Según lo reportado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla, se notificaron  228 casos que, en su mayoría, estuvieron relacionados con la actuación de policías municipales y ministeriales, y en los que se vulneraron la seguridad jurídica, la integridad y la seguridad personal.

Los primeros dos lugares por incidencia de casos fueron el Estado de México y la Ciudad de México, con mil 876 y mil 384 casos, respectivamente.

Los siguientes lugares los ocuparon San Luis Potosí con 209; Hidalgo con 130; Quintana Roo con 123; Coahuila y Durango con 110 cada estado; Zacatecas con 113 y Sinaloa con 108.

A nivel nacional los organismos estatales reportaron 5 mil 64 casos; los organismos de Chihuahua y Guerrero no respondieron a la solicitud de información de la CNDH, y  Aguascalientes y Yucatán descartaron la existencia de casos.

El informe de la CNDH detalla que Puebla  ocupó los lugares 13, 18 y 17 en tres periodos de los que informa y en total registró 105 casos de las 5 mil 527 quejas de todo el país.

Otro dato que arroja el informe de la comisión sobre Puebla, es que entre 2014 y 2016 fue la cuarta entidad con un mayor presupuesto destinado a programas enfocados a los adultos mayores, al etiquetarse 22.2 millones.

El estado de Nuevo León está a la cabeza con una cifra que duplica a la entidad poblana pues alcanzó los 46.2 millones de pesosBaja California Norte tuvo 30.7; y en Guanajuato se destinaron 24.3.

Puebla también aparece como el segundo estado con mayor cantidad de funcionarios públicos capacitados para atender a los adultos mayores, distribuidos en 21 coordinadores de salud adscritos a las delegaciones regionales del Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y 53 personas adscritas al Departamento del Adulto Mayor de la institución.

En primer lugar aparece Campeche con 312 funcionarios capacitados y por abajo de la entidad poblana están Durango con 66 y Jalisco con otros 65.

De Puebla también se destaca que fue elegido, junto con San Luis Potosí, para recibir apoyos económicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en 2015.

La CNDH informa que el instituto benefició a una asociación civil con 774 mil pesos para el desarrollo de microempresas y formación empresarial a mujeres jóvenes desempleadas, con discapacidadmayores y jefas de familia; así como para el fortalecimiento de capacidades para el cuidado y prevención de la violencia contra las mujeres mayores. 

Las autoridades poblanas aparecen calificadas como de las que más apertura mostraron para informar a la comisión sobre las acciones, programas y recursos destinados a la atención de adultos mayores.

Foto: Agencia Enfoque

Inclusión de discapacitados y adultos, prioridad del gobierno :  SEDIFInclusión de discapacitados y adultos, prioridad del gobierno : SEDIFSeñaló Dinorah López de Gali que el turismo accesible no sólo es una necesidad sino un derecho humano que se debe respetar y proteger

Por discriminar, TEPJF multa con 8 mil pesos a Javier LozanoPor discriminar, TEPJF multa con 8 mil pesos a Javier LozanoLa sanción en contra del vocero de José Antonio Meade, se dio por el spot "No lo dejes manejar" que aludía a Andrés Manuel López Obrador

   


Visitas:


Encuesta