Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Demandan en San Lázaro bajar tarifas en autopistas de Puebla

Sociedad   /   
Norberto López/Efraín Núñez  |
 Jueves, Febrero 14, 2019

En la autopista Amozoc-Perote el gobierno del estado no tiene ninguna injerencia, precisa Carreteras de Cuota

Incrementos que van del 25 al 39 por ciento en el precio del peaje, los cuales superan el índice inflacionario, registran las autopistas Amozoc-PeroteVirreyes-Teziutlán, operadas por las firmas OHL y Pinfra.

La diputada federal por el Partido Encuentro Social (PES), Claudia Báez Ruiz, propuso un punto de acuerdo para exhortar al organismo Carreteras de Cuota Puebla a revisar los incrementos en estos precios, pues se trata de una violación a sus atribuciones y a la legislación

Carreteras de cuota hace precisiones

En respuesta al exhorto de la diputada Báez Ruiz, Carreteras de Cuota informó que la autopista Amozoc-Perote  incrementó su costo el viernes 1 de febrero de 2019, como parte del ajuste que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para sus Concesiones de Jurisdicción Federal. El organismo precisó que el gobierno del Estado de Puebla no tiene atribuciones ni injerencia sobre los ajustes tarifarios de esta autopista.

Con relación a la Autopista Virreyes-Teziutlán indicó que se entregó en concesión por el Gobierno del Estado de Puebla en diciembre de 2012, y el título de Concesión del Paquete Carretero establece el derecho a la concesionaria de efectuar el ajuste tarifario anualmente.

Esta Autopista no ha tenido ajuste tarifario en el año 2019. La última actualización se realizó en enero del 2018, agregó Carreteras de Cuota .

 Aumentos desde inicios de mes

De acuerdo conla diputada Báez Ruiz los incrementos en las tarifas están por arriba del índice inflacionario. 

Los más significativos se registraron en la caseta de Cuapiaxtla de la autopista Amozoc-Peroteen la de Atempan de la autopista Virreyes-Teziutlán.

En el primero el precio  pasó de 54 a 75 pesos, lo que significa un incremento del 39 por ciento, mientras que en el segundo pasó de 39 a 54 pesos, con un aumento de 38 por ciento

En tanto la caseta de Amozoc de la autopista a Perote pasó de 60 a 75 pesos, en el mismo periodo, con un incremento del 25 por ciento, mientras que la de Payuca, de la autopista a Teziutlán, pasó de 50 a 67 pesos con un aumento del 34 por ciento

Aumentos superan tres veces el índice inflacionario

En la justificación respecto a su punto de acuerdo, la legisladora argumentó que estos aumentos son tres veces superiores al índice inflacionario acumulado entre 2015 y 2017. 

Indicó que al sumar los índices inflacionarios de los años 2015, 2016 y 2017da como resultado una inflación del 12.26 por ciento, sin embargo los aumentos en los peajes realizados por OHL y Pinfra y permitidos por el organismo público descentralizado denominado Carretera de Cuota Puebla, se encuentran entre el 23 y 39 por ciento, es decir, casi el doble y triple de la proporción inflacionaria establecida.

Agregó que sin duda alguna tendrán un efecto inflacionario en los productos y servicios que aprovechan estas autopistas como vías de comunicación.

La legisladora destaca que de acuerdo con los lineamientos emitidos por Capufe, los ajustes al costo del peaje tienen que ser de acuerdo al índice inflacionario anual.

OHL y Pinfra aprovechan vacíos en la ley

La legisladora subrayó además que la razón que han llevado a estas empresas a realizar aumentos desconsiderados y sin fundamento es que no existe regulación, y un ente (CCP) que funciona a favor de los intereses particulares de dichas empresas, se aprovechan y vulneran la economía de la población que utiliza las carreteras con distintos fines, tanto comerciales como particulares.

Recordó que Pinfra opera la concesión de la Virreyes Teziutlán desde el año 2012, la cual obtuvo sin licitación alguna por el entonces gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, a través de Carreteras de Cuota Puebla, hasta por un periodo de 30 años.

En cuanto a OHL refirió que obtuvo su concesión en el año 2003, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Subrayó que dicha concesión fue otorgada para la construcción, operación, mantenimiento, y explotación de la carretera Amozoc-Perote, con una vigencia de 30 años pero en 2016, la compañía, mediante un proceso jurídico contencioso, logró duplicar el periodo de concesión, de modo que sus operaciones estarán vigentes hasta el año 2063.

En el exhorto propuesto por la legisladora se insta a la Secretaría de Comunicaciones a revisar los procesos de autorización de incrementos en el pago de peaje en casetas de cuota en el país y de manera particular los efectuados en 2019 en el estado de Puebla.

Aplican nuevo aumento a tarifas de peaje en casetas Capufe en PueblaAplican nuevo aumento a tarifas de peaje en casetas Capufe en PueblaApenas en septiembre de 2018 se habían ya incrementado las tarifas; sitio web de Capufe no explica

   


Visitas:


Encuesta