Domingo, 22 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Es más conocido Barbosa y más rentable Armenta, revela encuesta

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Febrero 6, 2019

El estudio fue realizado por la empresa Indicadores entre el 2 y 3 de febrero, a 500 electores.

El morenista Luis Miguel Barbosa Huerta tiene el porcentaje más alto de conocimiento entre los ciudadanos de cara a las próximas elecciones a la gubernatura, pero también el mayor índice de rechazo si se compara con su principal oponente en Morena para obtener la candidatura, Alejandro Armenta Mier.

Así lo señalan los resultados de una encuesta realizada por la empresa Indicadores, entre el dos y el tres de febrero pasado, los cuales ubican a Armenta como la opción más rentable si se comparan las desventajas de Barbosa y de la senadora Nancy De la Sierra.

La evaluación también se realizó al posicionamiento de panistas como el del hijo del exgobernador José Antonio Gali Fayad, José Antonio Gali López, así como del excandidato priísta Enrique Doger Guerrero, quien tiene el índice de rechazo más alto entre 12 figuras políticas evaluadas.

El estudio demoscópico se realizó vía telefónica a 500 electores en todo el estado, a quienes se les preguntaron sus preferencias de cara a la elección a la gubernatura para el dos de junio. El nivel de confianza del estudio es del 95 por ciento.

Barbosa es más conocido, pero tiene más rechazo en voto

Según se desprende de los resultados, Barbosa Huerta, quien fue candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura en 2018, alcanza hoy un 83 por ciento de conocimiento entre los electores.

Esa cifra es la más alta entre los personajes de Morena contemplados en el estudio demoscópico, ya que Alejandro Armenta alcanzó un 68 por ciento y Nancy De la Sierra un 53.6 por ciento.

Sin embargo, el exsenador también tiene el porcentaje más alto de rechazo entre los votantes, al alcanzar un 48 por ciento, contra un 45 por ciento De la Sierra y un 32 por ciento de Armenta.

También se cuestionó a los encuestados por quién votarían en una elección interna en Morena para la candidatura a la gubernatura, y ahí Armenta registró el porcentaje más alto de votos, con un 37 por ciento, secundado por Barbosa con un 30.4 por ciento, mientras que De la Sierra obtendría el 6.5 por ciento.

Cabe señalar que un 13.7 por ciento dijo que ninguno de los perfiles le parece adecuado y un 10.8 por ciento no contestó.

Barbosa y Armenta empatan si ambos compitieran por la gubernatura

Por otra parte, a la pregunta: ¿Votaría por… para gobernador? Sin contemplar el partido al que pertenecen, Barbosa y Armenta resultaron empatados, con un 35.4 por ciento de intención de voto, seguidos por José Antonio Gali López, con un 34.2 por ciento.

Posteriormente siguen Enrique Doger (22.8%), Eduardo Rivera (21.4%), Luis Ernesto Derbez (11.4%), Humberto Aguilar (9.1%), Nancy De la Sierra (9%), Lorenzo Rivera (7.8), Guillermo Velázquez (6.3%), Alberto Jiménez (5.9%) y Luis Paredes Moctezuma (5.8%).

En careo, gana Armenta

La empresa indicó que si se contrastan las ventajas y desventajas de BarbosaDe la Sierra y Armenta, éste último resulta mejor opción, ya que registra el mayor nivel de preferencia en la fórmula de candidato y partido.

En la medición con el resto de los perfiles morenistas, Armenta obtuvo un 37 por cientoBarbosa 30.4 por ciento y De la Sierra6.5 por ciento.

Doger, quien más rechazo genera

Entre los 12 perfiles políticos evaluados, el priísta Enrique Doger es quien generó más opiniones de rechazo entre los encuestados, al alcanzar un 39.7 por ciento.

Después sobresale Luis Miguel Barbosa (38%), Gali López (28.7%), Eduardo Rivera (24%), Nancy de la Sierra (23.2%), Lorenzo Rivera (21%), Luis Ernesto Derbez (18.3%), Luis Paredes Moctezuma (14.2%), Alberto Jiménez (13.6%), Humberto Aguilar (11%) y Guillermo Velázquez (6.1%).

Gali López, el mejor perfil en el PAN

Entre los panistas evaluados, Gali López fue el que obtuvo el porcentaje más alto de votos a su favor, con un 32.4 por ciento, seguido por Eduardo Rivera, con un 16.9 por ciento y el rector de la Universidad de las Américas (UDLAP), Luis Ernesto Derbez.

El Universal da ventaja a Morena y Barbosa

Este miércoles el periódico El Universal publicó una encuesta en la que se indica que Morena y Luis Miguel Barbosa se alzarían con el triunfo en Puebla, con amplio margen, si las elecciones a gobernador se llevaran a cabo hoy.

Según distintos careos realizados en este ejercicio, el morenista ganaría en cualquier escenario.

De este modo, si el enfrentamiento fuera entre Barbosa, Eduardo Rivera —como cabeza de una alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), entre otros— y Enrique Doger, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los candidatos obtendrían 42.5%, 31.3% y 10.8%, respectivamente.

Este sería el escenario en el que una eventual alianza entre distintos partidos sería más competitiva frente a Morena en la entidad, aunque todavía permanecería detrás en las preferencias por más de 10 puntos porcentuales.

De acuerdo con las mediciones, Eduardo Rivera tendría mejores posibilidades de enfrentarse a Morena que el resto de los precandidatos panistas: Genoveva Huerta, Luis Banck, Gerardo Islas, Humberto Aguilar y Luis Ernesto Derbez. En cualquier caso, el PRI sería relegado al tercer sitio de las preferencias.

Por partido, Morena es la opción principal de los votantes poblanos: 44% afirma que si hoy fuera la elección de gobernador, optarían por ese instituto político. En segundo lugar se encuentra el PAN, con 14.5%, mientras que en tercer sitio se ubica el PRI, con 8.4% de las preferencias.

En cuanto al reconocimiento, el candidato de Morena, Miguel Barbosa, es quien mejor nivel tiene en este indicador: 71.6% de los encuestados dice conocerlo, frente a 28.4% que asegura lo contrario. El militante del PRI, Enrique Doger, quien ya compitió en los comicios anteriores, tiene 67.3% de reconocimiento, frente a 36.5% del panista Eduardo Rivera, ex presidente municipal de Puebla.

Foto Agencia Enfoque

Morena arranca en Puebla con amplia ventaja, según El UniversalMorena arranca en Puebla con amplia ventaja, según El UniversalLuis Miguel Barbosa es quien mejor nivel tiene en reconocimiento

Acusa Por Puebla al Frente a Morena de filtrar encuestas falsasAcusa Por Puebla al Frente a Morena de filtrar encuestas falsasDirigentes panistas descalificaron los resultados de esas encuestas que se difundieron en redes sociales

   


Visitas:


Encuesta