Este año el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) entregará un total de 122 estímulos a la creación artística, los cuales están divididos en dos categorías; “Horizonte de artistas” destinará 100 estímulos para niños y a adolescentes de entre 6 y 17 años que tengan un proyecto de iniciación artística o de fomento al arte, y “Estímulos a la innovación y desarrollo artístico y cultural” enfocado a fortalecer la vida cultural de la ciudad de Puebla por medio de proyectos de desarrollo artístico (creación) o de desarrollo cultural (gestión), que impulsen procesos participativos con las comunidades poblanas, así como el acceso libre a los bienes culturales, tangibles e intangibles.

Cada uno de los proyectos seleccionados se hará acreedor a una beca de 6 mil pesos durante 10 meses, durante los cuales deberán desarrollar su proyecto.

El programa destinado a apoyar a niños y adolescentes tendrá dos categorías:

Categoría A: para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que deseen iniciar y desarrollarse en alguna disciplina artística.

Categoría B: para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que ya estén en un programa de formación en alguna disciplina artística y quieran continuar su formación.

La entrega de documentación será a partir del 1 de febrero a las 9:00 y hasta

las 17:00 horas del 8 de marzo de 2019. La publicación de resultados se difundirá

en la página web www.pueblacapital.gob.mx y en las redes sociales del IMACP, a

partir de las 9:00 horas del 22 de marzo de 2019.

Por otro lado, el “Programa de estímulos a la innovación y desarrollo artístico y cultural”

tendrá dos categorías:

Dentro de la categoría A se pueden inscribir todos aquellos proyectos que potencialicen la creatividad de las personas dedicadas al arte y que fomenten diversos medios artísticos tanto para las y los artistas originarios o residentes de la ciudad de Puebla, como para la ciudadanía en general. Estos proyectos podrán aplicarse para el ámbito de producción y creación artística y para la exhibición y mediación del arte.

Y en la categoría B estarán los proyectos de desarrollo cultural participativo en la que podrán participar creadores, promotores o gestores culturales, profesionales del arte, originarios o residentes de la ciudad de Puebla, que de manera individual o colectiva fomenten procesos culturales participativos con o para las comunidades de la ciudad de Puebla.

Miguel Ángel Andrade, director del Imacp mencionó que todos los proyectos que resulten beneficiados de estos programas deberán cumplir con la cláusula de retribución social, cuyos términos se acordarán por convenio entre los creadores y la Coordinación de Promoción Cultural del Instituto.

La retribución social se puede hacer a través de talleres, seminarios, conferencias, cursos, asesorías, jurados, presentaciones artísticas, didácticas, entre otras actividades, teniendo un máximo de seis meses después de finalizado el proyecto.

La recepción de proyectos será del 1 de febrero al 8 de marzo de 2019. Los proyectos que resulten beneficiados serán publicados en la página web pueblacapital.gob.mx y redes sociales del IMACP, el de 25 marzo de 2019.

Foto: Agencia Enfoque