Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Gobierno investigará desvió de 17 mil mdp en obras del nuevo aeropuerto

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Lunes, Enero 7, 2019

Reconoció que hasta el momento sólo tienen una denuncia anónima y que buscarán elementos de prueba

El gobierno federal investigará un desvío de recursos de 17 mil millones de pesos en las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

En un documento que preparó la Policía Federal aparecen los nombres de Raúl González Apaolaza, ex director General de Obra del NAIM, y de Carlos Noriega, ex director General de Administración de GACM. En el expediente se indica que es necesario investigar las propiedades de Manuel Ángel Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo.

En uno de los señalamientos se indica que se compraron materiales sin contratos previos a empresas vinculadas con Raúl González Apaolaza.

En el documento se indica que empresas y sindicatos bajo el control de Raúl González Apaolaza fueron beneficiadas con 17 mil 500 millones de pesos.

“Sobre los precios pagados a las minas, versus en el mercado (de) mayoreo y menudeo, por el volumen estimado en 8 millones de metros cúbicos que ingresaron, (las compras) no se dieron en las mejores condiciones disponibles, en cuanto precio, calidad y financiamiento”.

“Se establece, de la investigación de la Dirección Corporativa Lado Tierra de GACM, la presunción de que deliberadamente no se contrató la operación del tren de Ferromex que está en la parte trasera del polígono y el equipo transportador de material instalado, a sabiendas del volumen del material que ingresaría a la obra y de los centros de acopio que hay cerca de las minas, como lo informó personal del sindicato, ya que este medio de transporte hubiese reducido considerablemente el costo del transporte de los materiales, así como los tiempos de entrega”.

En la práctica se pagó tres veces más por el transporte del tezontle, de 50 pesos el metro cúbico subió a 200 pesos, y por el transporte del basalto se pagaron hasta 300 pesos, ambas cantidades multiplicadas por los 8 mil metros cúbicos de la superficie.

En su conferencia del 7 de enero de 2019, Andrés Manuel López Obrador indicó que las autoridades competentes investigarán el desvío de 17 mil millones de pesos en el nuevo aeropuerto y que antes de actuar, esperarán a reunir más información.

Reconoció que hasta el momento sólo tienen una denuncia anónima y que buscarán elementos de prueba.

“Vamos a investigar y mañana tendremos mayor información”.

Crédito de la foto @NvoAeropuertoMx

Combate al huachicoleo provocó desabasto de gasolina, dice AMLOCombate al huachicoleo provocó desabasto de gasolina, dice AMLOPidió que los ciudadanos no compren gasolina robada, porque de esa forma colaborarán en el combate al huachicoleo

   


Visitas:


Encuesta