*

Miércoles, 16 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete

Lo que debes saber de Ralph y Vanellope von Schweetz

Espectáculos   /   
Redacción  |
 Sábado, Noviembre 24, 2018

“Ralph y Vanellope son personajes imperfectos”, dice el director ganador del Óscar Rich Moore, quien dirigió la película original

WIFI RALPH vuelve a recibir en la pantalla grande a Ralph, el chico torpe de los videojuegos, y a su amiga Vanellope von Schweetz. Esta vez, dejan atrás el arcade (salón de videojuegos) de Litwak y entran en el inexplorado, expansivo y emocionante mundo del Internet, que puede ser increíblemente alucinante como también abrumador, según a quién se le pregunte.

Esta película, que continúa la historia de RALPH EL DEMOLEDOR, de 2012, es la primera secuela en cine de Walt Disney Animation Studios desde la película FANTASIA 2000, del 2000, que fue la secuela de FANTASÍA, de 1940. La única otra secuela de Disney Animation es THE RESCUERS DOWN UNDER, de 1990. WIFI RALPH es la primera secuela de Walt Disney Animation Studios que fue creada por el mismo equipo de guion y dirección de la película original.

Ralph y Vanellope son personajes imperfectos”, dice el director ganador del Óscar Rich Moore, quien dirigió la película original. “Pero los queremos debido a sus fallas. Su amistad es tan auténtica, la química entre ellos es tan cautivadora que creo que todos estábamos ansiosos por saber más sobre estos personajes”.

Phil Johnston fue uno de los guionistas de RALPH EL DEMOLEDOR y regresa como escritor y también director. “Ralph y Vanellope se conocían hace muy poco y, sin embargo, se convirtieron en mejores amigos, y los queremos por eso”, cuenta Johnston. “Pero no parecía que su historia hubiera terminado, había más aventuras por vivir. Y Vanellope, en particular, comenzaba a madurar”.

RALPH EL DEMOLEDOR ganó un premio PGA, Producers Guild of America (Premios del Sindicato de Productores), por Mejor Producción de una Película Animada. Además, fue galardonada con cinco premios Annie Awards, incluyendo las categorías de Mejor Película Animada, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Actor. La película fue nombrada como Mejor Película Animada por la Broadcast Film Critics Association. También recibió el galardón por Logros Destacados en Casting para una Película Animada por la Casting Society of America y también ganó un Kids’ Choice Award por Mejor Película Animada. Además, fue nominada para un premio Óscar® y un premio Gloden Globe® a Mejor Película Animada.

“Creo que las personas realmente respondieron al hecho de que no encajaba con el catálogo típico de Disney: a todos les gustó que fuéramos más allá y que entráramos en un mundo que, si bien se desarrollaba en un arcade (salón de videojuegos) retro, se sentía completamente moderno para una película animada de Disney”, afirma Spencer.

Después de terminar RALPH EL DEMOLEDOR, Moore, Johnston y Spencer pasaron a trabajar en ZOOTOPIA, la película animada de Disney ganadora del Óscar en 2016 que presentó a los espectadores una vasta y moderna metrópolis de mamíferos y sus habitantes animales. Moore dirigió la película junto con el director Byron Howard, Johnston fue el coguionista (junto con Jared Bush), y Spencer se ocupó de la producción. “ZOOTOPIA realmente nos mostró que puedes desafiar mucho el tono y la profundidad emocional de una historia con un público familiar, y las personas se identificarán con eso, siempre que sea verdadero”, cuenta Johnston.

“Si bien las personas se reirán con WIFI RALPH, creo que algunas de las luchas emocionales a las que Ralph y Vanellope se enfrentan en esta película son muy intensas y complicadas”, continúa Johnston. “Estamos explorando la realidad de todas las relaciones, que traen altibajos. Las amistades son puestas a prueba de vez en cuando, y Ralph y Vanellope tienen que sortear la complejidad de la suya —y, a la vez, intentar sortear el vasto y, a menudo, intimidante mundo del Internet—”.

Y Moore dice que el Internet es enorme. “De ZOOTOPIA, nos llevamos la capacidad de construir un mundo tan grande como esa ciudad, con sus distritos definidos que se realizaron por completo y poblaron de forma única en una escala que fue alucinante”, afirma. “En los últimos años, la tecnología ha avanzado mucho, y queríamos que eso siguiera adelante en WIFI RALPH, ya que estamos lidiando con el mundo del Internet. No solo es grande, también está lleno de personajes y lugares a los que ir. Probablemente, esta sea la película animada más compleja que hayamos hecho en cuanto a lugares, personajes, diseños cargados y recursos”.

WIFI RALPH, dirigida por Moore (ZOOTOPIA, RALPH EL DEMOLEDOR) y Johnston (co-escritor de RALPH EL DEMOLEDOR, ZOOTOPIA; escritor de Alocada convención), y producida por Spencer (ZOOTOPIA, RALPH EL DEMOLEDOR, BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE, LILO Y STITCH), vuelve a recibir al elenco y a los personajes favoritos que se presentaron por primera vez hace seis años, que incluyen a John C. Reilly, quien da la voz original en inglés a Ralph, y Sarah Silverman, que regresa como la voz original en inglés de Vanellope. La película presenta nuevos personajes que ayudan a dar vida al mundo del Internet, como Taraji P. Henson. Henson da la voz original en inglés a la emprendedora de sitios web llamada Yesss que es el algoritmo principal, el corazón y alma de “BuzzzTube”, la página web que marca tendencias. Jack McBrayer y Jane Lynch vuelven a prestar sus voces, en la versión original en inglés, a Félix el Reparador y a la sargento Calhoun, respectivamente. Se acudió a Alan Tudyk para que diera la voz a un buscador llamado Sabiondo —literalmente, un sabelotodo— que tiene una barra de búsqueda y ayuda a Ralph y a Vanellope en su misión para encontrar un repuesto para el juego de Vanellope, “Sugar Rush”.

La película cuenta con la producción ejecutiva de Jennifer Lee (FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA) y de Chris Williams (GRANDES HÉROES), y tiene música de Henry Jackman. WIFI RALPH estrenará en los cines de Latinoamérica a partir del 21 de noviembre de 2018.

CAMBIANDO LAS REGLAS DEL JUEGO

Un nuevo mundo pone a prueba la fuerza de la amistad

WIFI RALPH lleva a Ralph y a Vanellope a un mundo vasto y desconocido con posibilidades interminables. Cuando los realizadores se pusieron en el lugar de los personajes, se dieron cuenta de que Ralph y Vanellope tendrían puntos de vista completamente diferentes en cuanto al Internet. “Son como un par de niños pueblerinos que van a la gran ciudad. Uno se enamora de la ciudad, pero el otro está impaciente por volver a casa”, explica el director Rich Moore.

Ralph está enamorado de la vida que tiene”, agrega el director Phil Johnston. “Pero Vanellope está lista para un cambio: quiere desplegar las alas. Eso crea conflicto dentro de su amistad, lo que se convierte en el centro de la historia”.

Me encanta que la película trate sobre cambios”, afirma el productor Clark Spencer. “Dos mejores amigos están a punto de darse cuenta de que el mundo no siempre será igual. En realidad, el Internet es el entorno perfecto porque todo trata de cambios, las cosas cambian de un segundo a otro”.

La historia comienza en el arcade (salón de videojuegos), donde Ralph y Vanellope han estado viviendo en armonía: cumplen con sus deberes en sus respectivos juegos durante el día y pasan tiempo juntos en sus videojuegos vecinos durante la noche. “Vanellope se queja de que su juego se está poniendo un poco aburrido”, comenta Johnston. “Entonces, Ralph asume la responsabilidad de aumentar la emoción de Sugar Rush. Y por cómo es Ralph… no sale exactamente como lo planea”.

Las travesuras de Ralph desencadenan una serie de eventos que culminan con un jugador en el arcade (salón de videojuegos) que rompe el volante del juego de Vanellope. Litwak se entera de que un repuesto costaría más de lo que el juego gana en un año, así que no tiene más opción que desconectar Sugar Rush y venderlo por sus piezas. “El repuesto que necesitan para arreglar el juego está en un lugar del Internet llamado eBay”, explica Pamela Ribon, quien escribió el guion junto con Johnston. “Ralph y Vanellope nunca han oído hablar del Internet, y mucho menos de eBay, pero Litwak instaló un enrutador, así que el arcade (salón de videojuegos) está en línea por primera vez. Deciden dar el salto hacia este mundo desconocido y transferirse al Internet para encontrar el volante y salvar el juego de Vanellope.

El Internet les resulta algo ruidoso, rápido, loco y totalmente impredecible”, continúa Ribon. “Ralph está nervioso e incómodo, y Vanellope está fascinada, por supuesto”.

Ralph no era el único que se sentía abrumado por la idea de explorar el Internet desde adentro. Según el jefe de argumento Jim Reardon, el proceso de ubicar la historia en el mundo web fue intimidante al principio. “Todavía es intimidante”, dice entre risas. “Nunca dejó de ser intimidante. Analizamos cómo podíamos hacer que uno se identificara con el Internet a nivel humano, como la forma en que la Video Estación Central se parecía a una estación de tren en la primera película. En WIFI RALPH, cualquier persona que use el Internet tiene una pequeña versión avatar de sí misma que hace sus cosas por ella. Es como un chiste viejo de Tex Avery sobre la luz del refrigerador: ¿cómo se apaga cuando cierro la puerta? Se abre una pequeña puerta y sale un hombrecito que apaga el interruptor”.

Pero no queríamos que la película trate sobre el Internet”, continúa Reardon. “Es el lugar donde se desarrolla la película, pero la historia trata de la relación entre Ralph y Vanellope”.

La otra jefa de argumento, Josie Trinidad, agrega: “La primera película termina con la idea de que estos dos personajes tienen espíritus afines, tienen el mismo sentido del humor. No queríamos darle al público más de esa amistad solamente, tenemos que ver crecer esa relación”.

ATRAPADOS EN LA RED

Construcción del vasto mundo del Internet

Luego de haberse aventurado en el mundo retro del arcade (salón de videojuegos) en RALPH EL DEMOLEDOR, los realizadores sintieron que debían llevar la próxima aventura de Ralph y Vanellope en una nueva dirección. El productor Clark Spencer dice que la idea de que la nueva película se desarrollara en el Internet surgió desde un principio y fue prácticamente absoluta. “No se planteó nada más”, comenta. “Ir al mundo ultramoderno del Internet no solo era un lindo contraste con el guiño de la primera película al arcade (salón de videojuegos), sino que ofrecía posibilidades ilimitadas. Podíamos realmente personificar sitios de venta por menor, redes sociales y buscadores: podíamos hacer que las personas vieran cómo son sus computadoras por dentro cuando se conectan”.

Según el director Rich Moore, las posibilidades eran tanto emocionantes como abrumadoras. “Fuimos demasiado ingenuos como para darnos cuenta de cuán abrumador sería”, opina. “Era el entorno perfecto para la historia que queríamos contar, pero tuvimos que solucionar cómo se vería este lugar y quién viviría y trabajaría allí”.

En última instancia, tuvimos que hacer que se sintiera enorme, pero también específico”, continúa Moore. “Reducirlo a un mundo simple y cohesivo que funcionara para la historia fue, para mí, lo más difícil de entender”.

Según el diseñador de producción Cory Loftis, también tuvieron que considerar el aspecto que se estableció en la película original. “Ralph y Vanellope todavía viven en ese mundo, así que esto no podía sentirse como algo completamente diferente. En RALPH EL DEMOLEDOR, cada juego tenía un aspecto distintivo, Fix-it-Felix Jr, Hero’s Duty, Sugar Rush, así que solo desarrollamos en función de eso porque esos lugares todavía existen en esta película”.

El Internet se convirtió en un nuevo lugar con su propia forma, idioma y paleta de colores”, continúa Loftis. “Y lo vimos como una ciudad infinita, sin límites. Constantemente, están construyéndose cosas nuevas, pero las cosas viejas no desaparecen por completo en realidad. Así que decidimos que nuestra visión del Internet no sería solo una ciudad, sino un planeta entero con múltiples capas, como nuestros planetas. Los sitios web muy antiguos están abajo, en el fondo, y a medida que subes hacia la superficie, los sitios web son más nuevos y de aspecto más moderno. Todos tienen raíces que bajan hasta el sistema original. Y dado que el Internet está, literalmente, conectado con cables físicos, sabíamos que todos los edificios de nuestro mundo debían estar conectados”.

Loftis dice que, cuando se trató de aspecto, los artistas se apartaron de las inspiraciones físicas (como el enchufe múltiple en la primera película) porque las personas ven el Internet desde el punto de vista de dispositivos inalámbricos y las aplicaciones más nuevas. “Todos tienen una estética similar de diseño gráfico moderno”, explica Loftis. “El aspecto se extiende a casi todos los sistemas ahora: hay cuadrados redondeados, muy icónicos, no muy recargados. Los colores son nítidos, pero no necesariamente colores primarios: predominan más los tonos de cian y magenta. Así que eso dio la forma y el lenguaje de color a nuestro mundo del Internet”.

Para crear un entorno amplio y atestado, los artistas recurrieron a ciudades grandes como Manhattan, Shanghái y Dubái para obtener inspiración. “Queríamos incluir edificios enormes que se alzaran imponentes por sobre los ciudadanos del Internet”, dice Larry Wu, jefe de entornos. “Cada edificio representa un sitio web: cuanto más grande el edificio, más grande el sitio. Y estos edificios tienen partes flotantes que les dan una sensación de fluidez: el Internet tiene vida y está cambiando”.

Los realizadores incluso construyeron un sistema de transporte complejo. “Los ciudadanos del Internet, quienes trabajan en el Internet, pueden viajar libremente, ir a toda velocidad hacia donde quieran”, dice Matthias Lechner, director de arte - entornos. “Hasta se molestan un poco por el tráfico que crean los usuarios del Internet. Cuando un usuario visita un buscador y hace clic en un vínculo, un vehículo que representa ese vínculo se forma alrededor del avatar del usuario y lo lleva directamente el sitio web”.

Los artistas se esforzaron por encontrar formas de hacer que los sitios web fueran identificables. “Estudiamos sitios web verdaderos, el tipo de gráficos que usan, los estilos de letras, incluso la publicidad”, explica Lechner. “Lo que obtuvimos no fue un duplicado, sino que se inspiró en nuestra investigación”.

“Por ejemplo, en eBay, en lugar de hacer ofertas por las cosas que están en la página web, los ciudadanos del Internet actúan como subastadores que intentan vender los artículos”, continúa Lechner. “Se hacen muchas subastas a la vez para mostrar la escala del sitio”.

LOS SITIOS REALES E IMAGINARIOS SE COMBINAN PARA CREAR UN MUNDO VEROSÍMIL Y ATRACTIVO

Una de las grandes preguntas a las que se enfrentaron los realizadores al crear su visión fue cómo dejar en claro a los espectadores dónde estaban. “Pronto tomamos la decisión de que inventaríamos nuestros sitios web propios, como BuzzzTube, algunos juegos en línea originales y nuestro buscador Sabiondo”, cuenta Moore. “Pero queríamos que también se sintiera familiar y cercano. Así que incorporamos lugares como eBay, que es una gran parte de la historia porque es donde Ralph y Vanellope van a comprar el repuesto para su juego. Tenemos apariciones de Amazon, Instagram y Snapchat, entre otros, e incluso algunos sitios internacionales, lo que agrega el tipo de legitimidad que queríamos”.

Las personas nos preguntan todo el tiempo cómo hicimos para personificar estos sitios web”, continúa Moore. “En aras de arriesgarnos y querer que este lugar se sintiera real, solo nos zambullimos”.

Spencer agrega: “Al igual que como hacemos con todas nuestras películas, trabajamos en estrecha colaboración con nuestro equipo legal para asegurarnos de que todo lo que se mostrara en la película fuera legítimo y que no violara los derechos de nadie, incluso los derechos de propiedad intelectual”.

OH MY DISNEY

Desde el primer video de muestra que armaron los realizadores, hubo una secuencia que los realizadores y artistas sintieron que debían conservar: la escena que presenta a todo el catálogo de princesas de Disney en la historia de forma divertida y, en última instancia, significativa. “Sabíamos que debíamos hallar un equilibrio entre reírnos de nosotros mismos y celebrar a estos personajes icónicos”, dice Spencer.

La guionista Pamela Ribon no estaba segura de si les permitirían importar personajes clásicos entrañables a un entorno contemporáneo, pero se sintió obligada a intentarlo por lealtad a un personaje en particular. “Técnicamente, Vanellope es una princesa, pero no ha sido incluida realmente entre la realeza de Disney”, explica Ribon. “¿Quién no querría a la princesa con capucha allí? ¡Esa es mi princesa! Me encantó la idea de hacer que formara parte de ese club”.

Los realizadores no sabían si la escena sería aceptada. Spencer recuerda: “Todos me miraron y dijeron: ‘¿Crees que podríamos hacerlo?’. Y yo dije: ‘Solo hay una cosa por hacer. Escribirla. Incluirla en el desarrollo secuencial. Ponerla en la proyección y pasará una de dos cosas: todo el mundo se reirá y pensará que es brillante, con lo cual quedará en la película, o no les resultará tan graciosa como a nosotros, pero nos habremos esmerado para causar una buena impresión’. Solo queríamos que todos la experimentaran en una proyección tal como la imaginó el equipo de guion. Nadie fuera de la sala de guion supo nada al respecto hasta la primera proyección”.

La escena fue un éxito. “Poner a Vanellope en un cuarto con todas las princesas de Disney fue gracioso desde un principio debido a su personalidad que no se arrepiente de nada y su actitud relajada”, afirma el director Phil Johnston. “A medida que evolucionó la historia, la escena cambió considerablemente para adecuarse mejor a la historia, lo que era fundamental. Y como Vanellope está en un viaje relacionado con el paso de la niñez a la adultez, su encuentro con las princesas fue fundamental para completar su desarrollo en la película”.

Vanellope también deja una huella en las princesas, ya que les muestra el atractivo de la ropa casual. Ami Thompson, directora de arte y personajes, recibió la tarea de volver a vestir al clásico elenco. “Todavía no puedo creer que tuve la oportunidad de diseñar ropa casual para las princesas de Disney”, cuenta Thompson. “Queríamos incorporar un estilo moderno que reflejara sus historias individuales: la camiseta de Cenicienta tiene un carruaje de calabaza con la frase ‘G2G’, que significa ‘got to go’ (tengo que irme). Los jeans de Blanca Nieves tienen un estampado de manzanas. La musculosa de Mérida tiene un oso y dice ‘Mum’ (mamá). Todo es innovador, sorpresivo: diseñamos camisetas como si fueran de grupos de música, camisas de franela y camisetas motoqueras”.

Los realizadores invitaron a los talentos de voz original en inglés a que regresaran al estudio para dar vida a los personajes. La reunión de la realeza incluyó a Auli‘i Cravalho (MOANA: UN MAR DE AVENTURAS), Kristen Bell (Anna en FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA), Idina Menzel (Elsa en FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA), Kelly MacDonald (Mérida en VALIENTE), Mandy Moore (Rapunzel en ENREDADOS), Anika Noni Rose (Tiana en LA PRINCESA Y EL SAPO), Ming-Na Wen (MULÁN), Irene Bedard (POCAHONTAS), Linda Larkin (Jasmín en ALADDÍN), Paige O’Hara (Bella en LA BELLA Y LA BESTIA) y Jodi Benson (Ariel en LA SIRENITA). “Pudimos conseguir a casi todas las que todavía están con nosotros para que retomaran sus papeles”, afirma Johnston. “Cuando cada actriz vino a grabar sus líneas, la invitamos a que se sentara con los animadores y hablara sobre su personaje”.

Moore agrega: “Fue intrigante ver en qué medida los personajes son un reflejo de las actrices. Estas mujeres tienen una conexión profunda con sus personajes, y presenciar sus presentaciones muy personales fue realmente conmovedor”.

Diez de las actrices se juntaron en la exposición D23 EXPO de Disney en Anaheim el verano boreal pasado. Sarah Silverman estuvo junto a ellas en el escenario y representó orgullosamente a Vanellope von Schweetz, la princesa más cómoda de todas. Por la reacción entusiasta de la multitud, a los fanáticos de Disney les gustó.

Foto Disney

¿Quién es quién en Wifi Ralph, la nueva película de Disney?¿Quién es quién en Wifi Ralph, la nueva película de Disney?Según el productor Clark Spencer, grabar a este elenco fue una experiencia única, en particular, porque uno de los actores prefirió dar vida a sus sesiones de grabación

De esto trata Malicious: en el vientre del diabloDe esto trata Malicious: en el vientre del diabloEs una espeluznante novela de terror psicológico que profundiza en nuestros temores familiares más oscuros y profundos. ¿Seré un buen padre? ¿Amaré a mi hijo? ¿Podré protegerlo?

Una Entrevista con Dios, una película que invita a la reflexiónUna Entrevista con Dios, una película que invita a la reflexiónCubrir la guerra en Afganistán proporcionó al periodista Paul Asher algunas de las mejores historias de su joven carrera.

       

Visitas:


Entretenimiento