Sociedad

Ruedan más de 200 ciclistas para recordar a Manu Zenteno

Ruedan más de 200 ciclistas para recordar a Manu Zenteno
Por Laura Ruiz | Miércoles, Noviembre 21, 2018 |
Foto / Agencia Enfoque
Hicieron un recorrido del Zócalo a la FGE y después al punto del accidente donde colocaron una bicicleta blanca

Tras dedicar los últimos años de su vida al activismo en pro de la movilidad, quienes conocieron a Emmanuel Zenteno Vara, el ciclista y funcionario municipal que perdió la vida atropellado por una unidad de transporte público, clamaron por que el hecho genere cambios.

Entre las expresiones que hubo durante una rodada este miércoles para exigir justicia por el joven de 28 años, resaltaron las de sus papás, quienes lo describieron como una persona interesada en mejorar las condiciones de las vialidades en la ciudad.

"Yo es lo que quisiera que la muerte de mi hijo por lo menos trascienda haciendo un cambio para bien de todos", dijo su mamá Luz del Carmen Zenteno, en vísperas de la colocación del marco de una bicicleta blanca en el lugar del accidente para recordarlo.

Todos, dijo, hasta los que manejan, son un peatón en algún momento del día y debe haber conciencia tanto en los automovilistas de unidades privadas, como en los del transporte público, que además cargan con la responsabilidad de más vidas.

Ruta 13 atropella y mata a director de Movilidad municipal de Puebla
Más del tema...
Ruta 13 atropella y mata a director de Movilidad municipal de Puebla

Su papá Ramón Vara Pizzini recordó por otro lado cómo la ciclovía de la 4 Poniente, frente a la que murió su hijo, contó con su contribución en pro de una Puebla más incluyente.

"Debemos respetarnos todos, todos, luchó toda su vida mi hijo por esto, él hizo esta calle y aquí lo matan", dijo.

En la movilización participaron más de 200 ciclistas, esta empezó en el Zócalo, continuó frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) y terminó en el cruce de la 4 Poniente y la 11 Norte donde ocurrió el accidente y se colocó el marco de una bicicleta blanca.

Atropellan a ciclista al incorporarse a la ciclopista del Periférico
Más del tema...
Atropellan a ciclista al incorporarse a la ciclopista del Periférico

Estas, recordó el activista y también funcionario municipal Armando Pliega Ishikawa, se colocan en todo el mundo al morir atropellado un ciclista, para recordar el hecho y en espera de no sumar más casos.

Previo a la colocación explicó que hasta Manu, como el ciclista era conocido entre sus amigos, habría argumentado que la justicia no llegaría con dejar encarcelado al operador del transporte público que lo embistió, pues el problema es sistémico.

"La justicia solo podrá lograrse haciendo todo, todo para que esto no se vuelva a repetir", dijo.

Las peticiones, detalló, son que se modifique la Ley de Transporte del Estado de Puebla para que se trabaje con mejores condiciones laborales para los operadores; que se cree la Ley de Movilidad estatal que contemple un máximo de 50 kilómetros por hora en zonas urbanas; y también una Ley Nacional de Seguridad Vial.

También se demandó que se incrementen y amplíen las fotomultas; capacitación en materia de movilidad a elementos de tránsito; que las licencias de conducir no sean permanentes y se entreguen sólo a quien acredite conocimiento y respeto a las leyes; así como el cumplimiento de los reglamentos de tránsito.

La colocación del marco de bicicleta blanca se realizó entre porras, promesas de activistas para continuar por la lucha en su nombre y la colecta de recursos para apoyar a su familia.

Los servicios fúnebres están programados para mañana en la funeraria Valle de Los Ángeles, sin embargo todavía no hay un horario, pues a decir de su mamá también tuvieron que enfrentar las deficiencias del Servicio Médico Forense y casi 14 horas después no habían recibido el cuerpo.

Foto / Agencia Enfoque

También puedes leer contenido acerca de...