Las fake news siguen haciendo de las suyas en el tema de la caravana migrante que desde hace varios días atraviesa territorio mexicano.

Las personas que forman parte del éxodo centroamericano han sido acusadas de desechar la ropa que cientos de mexicanos solidarios les han donado. Los señalamientos han sido apoyados por imágenes en las que se observan montones de ropa en basureros y mensajes en los que se asegura que los migrantes tiran a la basura la ropa que no es de su agrado, sin embargo, las fotografías no fueron hechas en ninguno de los puntos de la caravana migrante, sino en la Cruz Roja de España.

Las fotografías con las que se acusa a las personas que buscan llegar a Estados Unidos de “malagradecidas” corresponden a un procedimiento que la Cruz Roja realiza a los refugiados cuando estos llegan a las costas españolas.

La organización de asistencia de salud explicó que cuando los refugiados llegan a territorio español les es retirada la ropa que traen, son sometidos a un examen médico y dotados de vacunas. La ropa que se les retira es puesta en contenedores y destruida por motivos de salubridad.

Esta no es la primera vez que las imágenes de Cruz Roja son utilizadas para provocar reacciones xenófobas en contra de refugiados o migrantes.

Foto: Cruz Roja España