Arely Gómez, titulara de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que iniciaron tres procedimientos en contra de la empresa brasileña Odebrecht.

Indicó que es posible que uno de los casos quede terminado antes del 1 de diciembre y que los otros los deberá atender el próximo gobierno.

“Les doy como avance que iniciamos tres procedimientos nuevos contra Odebrecht, independientemente de los anteriores”.

De visita en GuadalajaraJaliscoArely Gómez precisó que en el caso de sobornos de Odebrecht hasta el momento hay 8 procedimiento y 8 sanciones.

Aseguró que hay cuatro inhabilitaciones en contra de Odebrecht, 2 en contra de representantes y dos inhabilitaciones en contra de funcionario de Petróleos Mexicanos.

Precisó que los procedimientos de la Secretaría de la Función Pública son únicamente admirativos y que hay otras circunstancias que deben ser investigadas por la Procuraduría General de la República.

“Lo que estamos haciendo, lo que corresponde a la Secretaría de la Función Pública, es el tema de faltas administrativas. Hay otros temas que corresponden a la procuraduría”.

El lunes 14 de agosto de 2017 el diario O Globo publicó un reportaje en el que aseguró que tenía documentación que vinculaba a Emilio Lozoya Austin con un pago de 10 millones de dólares.

La nota de O Globo indicaba que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht comenzó a pagarle a Emilio Lozoya Austin en marzo de 2012.

El primer pagó de 4 millones de dólares que realizó Luis Alberto de Meneses Weyll a Emilio Lozoya Austin fue en 2012.

El jueves 17 de agosto, Emilio Lozoya Austin aseguró que no existen pruebas que lo vinculen con los sobornos de Odebrecht.

“Les comparto que en la carpeta no existe un solo elemento de prueba que acredite que recibí dinero de ellos o de alguien”.

El ex funcionario indicó que los contratos que obtuvo de Pemex la empresa brasileña Odebrecht los revisaron la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

Emilio Lozoya afirmó que no tuvo nada que ver con la asignación de los contratos a Odebrecht y que defenderá su nombre y su reputación.

“Voy a defender mi nombre y mi buena reputación”. 

Crédito de la foto @ArelyGomezGlz