Con deudas de hasta 20 millones de pesos, sin participaciones en caja, ni procesos de entrega recepción, algunos de los nuevos ediles han tenido que poner de su bolsa para sortear las responsabilidades administrativas durante sus primeros días de gestión

El edil de Chinantla, Arturo Cruz García, reveló que con dinero propio paga el sueldo a los policías municipales hasta en tanto reciba participaciones federales, además de que ningún funcionario de la administración anterior se presentó para hacer el proceso entrega-recepción, por lo que promoverá las denuncias correspondientes

Por su parte, Álvaro Aguirre Madero, regidor de Hacienda del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, anunció que el edil Melitón Lozano Pérez ya prepara denuncias contra su antecesor, Manuel Madero, por llevarse el dinero de la participaciones federales que recibió en los primeros días de octubre, así como por heredarle una deuda de 20 millones de pesos

Edil de Chinantla paga a policías con dinero propio

Entrevistado durante un acto de capacitación en la Secretaría de Finanzas y Administración en Puebla, García Cruz refirió que en su municipio ubicado en la Sierra Mixteca las autoridades salientes nunca se presentaron para hacer el proceso entrega-recepción como lo mandata la ley, es decir 45 días después de la toma de protesta.

Un equipo jurídico levantó una acta que se entregará a Finanzas para que tengan conocimiento de que no hubo entrega-recepción”.

Adicionalmente, el ex edil dejó una deuda de 105 mil pesos por concepto de energía eléctricaotra con Conagua y no entregó los libros de Cabildo, además de que regaló espacios del ayuntamiento en un mercado.

Asimismo, donó patrullas a pesar de que el gobierno del estado se las entregó al ayuntamiento en comodato

“Tenemos una patrulla viejita, las demás fueron donadas. Todos los policías son nuevos. No tenemos participaciones. Todo lo estamos financiando con mi dineroHablamos de 70 mil pesos quincenales para policías”. 

Manifestó que su municipio tiene una complicación para pagar aguinaldos este fin de año tampoco hay dinero para reparar vehículos oficiales y el recogedor de basura.

Por ello advirtió que prepara los procedimientos jurídicos correspondientes para presentarlos ante la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Finanzas

Demandarán a ex edil de Izúcar

Melitón Lozano, edil de Izúcar de Matamoros, también prepara procedimientos penales en contra de su antecesor, Manuel Madero, quién le entregó saqueado el ayuntamiento y le dejó una deuda de 20 millones de pesos.

El regidor de Hacienda, Álvaro Aguirre manifestó que el ex edil se llevó las participaciones federales que ya le correspondían a la nueva administración, las cuales llegaron durante los primeros cinco días de octubre. Por ello, reconoció complicaciones para pagar aguinaldos al finalizar de este año.

“Encontramos el ayuntamiento en ceros. Estamos en busca de recursos. Respecto a los recursos hubo un saqueose llevaron computadoras y telefonía del DIF”. 

Con relación al adeudo por 20 millones de pesos manifestó que corresponde a camiones descompuestos, que sería solventado con las participaciones que se llevó el ex edil

Adicionalmente, de 14 patrullas solo cuatro se encuentran en circulación ante el mal estado de las mismas desde la pasada administración.

En Tepexco no se hizo entrega-recepción

La presidenta municipal de Tepexco, Aniceta Peña, denunció que en su municipio tampoco hubo un proceso entrega-recepción, por la negativa de las autoridades salientes

“Estamos en búsqueda de la anterior presidenta. Ya metimos oficios a la Auditoría Superior del Estado y a la Secretaría General de Gobierno”. 

La alcaldesa también recibió una deuda cercana de medio millón de pesos por concepto de energía eléctrica, gasolina y gastos en su cereso.

Manifestó que sin recursos en caja, ha tenido que operar administrativamente el ayuntamiento con aportaciones de los propios funcionarios municipales

Foto / e-consulta