A pesar que no existe un sustento legal y constitucional para convocar a los consejeros electorales, Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, afirmó que está dispuesto a reunirse con los diputados de Morena, Encuentro Social y PT para hablar de la elección a gobernador.

Por su parte,  Marco Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, aseveró que su participación en la mesa de trabajo con los legisladores, tendrá que ser autorizada por sus superiores.

“Tendré que analizar la invitación, solicitar la autorización de mis superiores”, expresó el consejero, quien manifestó que contra el INE no hay acusaciones de parcialidad.

La cita para los representantes de IEE e INE, así como a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), se acordó en la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la Elección a Gobernador.

El encuentro se programó para el 30 de octubre, fecha en la que se espera que los legisladores de Morena, Encuentro Social y PT cuestionen a los consejeros electorales y magistrados sobre las condiciones del proceso electoral, la jornada de votación y de la atención a las impugnaciones.

Consejeros dispuestos a acudir al Congreso

Los consejeros Jacinto Herrera Serrallonga, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y José Luis Martínez López, así como Dahlel Lara Gómez, secretaria ejecutiva del IEE, aseveraron que están dispuestos a acudir a la sede del Congreso.

Pese a señalar que no hay una negativa para asistir al encuentro, Herrera Serrallonga aseveró que la propuesta hecha por los integrantes del órgano legislativo carece de sustento “constitucional y legal”.

Del señalamiento de parcialidad hecho al IEE, Herrera Serrallonga sostuvo que los partidos políticos recurren a “castigar” a las autoridades electorales.

Además de la convocatoria para presentarse al Congreso, los consejeros electorales y magistrados fueron notificados por el Senado de la República para asistir el 29 de octubre a una reunión con los integrantes de la Subcomisión de Justicia.

Foto Agencia Enfoque