Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Economía

Alza en energía eléctrica pegó a 150 comerciantes poblanos

José Manuel López, presidente de la Concanaco, dijo que hubo incrementos hasta de 300%

Alza en energía eléctrica pegó a 150 comerciantes poblanos

Foto Agencia Enfoque

El aumento en las tarifas de energía eléctrica de media y alta tensión afectó a 150 comerciantes poblanos, quienes manifestaron su preocupación ante la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).

Así lo dio a conocer el presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos en su visita a Puebla, donde recordó que los socios sufrieron incrementos del 15% hasta el 300% en sus recibos de luz.

En rueda de prensa, señaló que en total de Concanaco recibió alrededor de 3 mil quejas, 150 de poblanos, pero en su mayoría de socios de Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Baja California cuyos cobros resultaban “impagables” para el gremio.

“Es necesario tener precios competitivos, pues de los afectados el 20% sufrió alzas de hasta un 300% y otros entre 15% y 65%. Eran cantidades impagables que sin duda tuvieron efectos principalmente en pequeños y medianos negocios”, dijo.

Te puede interesar:

Espera comercio de Puebla 4,500 mdp por El Buen Fin

El líder del comercio en México aceptó que los industriales fueron los más afectados con estos ajustes, seguidos por los comerciantes ya que hay ciertos sectores que requieren de un mayor consumo.

Celebró el acuerdo al que se llegó recientemente con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que transparente la metodología de los ajustes en cobros y los empresarios puedan tomar previsiones.

“Así los empresarios pueden programar el cambio de sus equipos o modificar sus procesos de producción, incluso sus horarios. Nos afectó – el aumento- porque no hubo una gradualidad para que las empresas se adaptaran”, explicó.

López Campos también planteó que más empresas compitan con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofreciendo energías alternas, como solares o eólicas, que representen un menor costo en gastos para el sector privado.

Te puede interesar:

Se debilita industria por robo en carreteras y alza en tarifas de...

Foto Agencia Enfoque

TAGS