A casi un mes de que la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) anunció una cartera de 40 proyectos de inversiónpara Puebla, no ha habido avances en las gestiones para concretar su llegada al estado pues permanece la confirmación de sólo 10 de ellos.

No obstante, en entrevista, Jaime Oropeza Casas, titular de la dependencia, “ajustó” los beneficios que estas inversiones generarían en cinco municipios de Puebla.

Dijo que representan inversiones superiores a los 900 millones de dólares y la generación de 9 mil empleos para siete municipios, cuando apenas el pasado 4 de septiembre, informó que representaban 254 millones de dólares 3 mil 600 empleos.

“Ya tenemos la confirmación de aproximadamente 10 de ellos, que se anunciarán en octubre y noviembre, antes de que finalice esta administración. Los demás se seguirán apoyando aunque se prevé que aterricen en 2019 o posteriormente”, reconoció.

Oropeza Casas descartó que la incertidumbre en los resultados de la elección de gobernador pueda frenar la llegada de nuevas inversiones al estado, pese a ser uno de los principales factores que analizan los inversionistas potenciales.

“Sin duda uno de los factores que analiza cada uno es la certidumbre tanto jurídica como política y de gobernanza que tiene un estado pero afortunadamente la inversión sigue llegando, aunque, como estos, son proyectos para dejar a la siguiente administración”, agregó.

Estos 40 proyectos en cartera cuyo arribo sigue en análisis tendrían un impacto directo en cinco sectores económicos del estado que estarían aterrizando en zonas como Tehuacán, San José Chiapa, Sierra Norte y zona metropolitana del estado.