Las condiciones climáticas adversas en lo que va de 2018 han ocasionado que 26 de los 217 muncipios del estado se consideren en emergencia por parte de las autoridades.

Así lo reflejan los datos que publica el gobierno del estado sobre las entidades dañadas por granizadas y lluvias severas, así como por la ola de calor.

De acuerdo con esta información, en el primer caso están los municipios de Acajete, Acatzingo, Amozoc, Cuapiaxtla de Madero, Cuautinchan, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecali de Herrera, Teatlaxco de Hidalgo y Tepeaca.

El corte más reciente sobre granizadas y lluvias severas abarca hasta el pasado mes de mayo.

Mientras que el listado de los municipios en donde se declaró emergencia por la ola de calor está actualizado hasta los primeros días de agosto y refleja que se afectó casi al doble de localidades.

En la lista están Acatlán, Albino Zertuche, Axutla, Chiautla de Tapia, Chietla, Ixcamilpa de Guerrero, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Petlalcingo, San Martín Totoltepec, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tehuitzingo, Tleotlalco, Tulcingo del Valle, Miahuatlán, Cuetzalan del Progreso y Vicente Guerrero.

Sobre el impacto de las condiciones climáticas, Rodrigo Riestra Piña, titular de la  Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), reconoció a mediados de mes que 2018 ha sido de extremos pues se registró una canícula más fuerte que en otras ocasiones y cayeron lluvias importantes en las últimas semanas, con las que se prevé un equilibrio en el campo.

Foto Agencia Enfoque