Gobierno
Gobierno aceptará recomendación CNDH por caso Palmarito: SGG
Diódoro Carrasco Altamirano aseguró que el jurídico del gobernador tiene hasta el 9 de octubre para aceptar la recomendación
Foto / Agencia Enfoque
Foto / Agencia Enfoque
Aunque aún no han contestado la recomendación 12VG/2018 emitida por la CNDH en el caso de la ejecución extrajudicial de Palmarito Tochapan, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, adelantó que el gobierno aceptará las observaciones y las atenderá como les fue solicitado.
Así lo anunció el funcionario en rueda de prensa, en relación a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los hechos del 3 de mayo de 2017, donde seis civiles y cuatro militares fallecieron en un supuesto enfrentamiento.
"Siempre hemos aceptado de inmediato las recomendaciones de Derechos Humanos. Evidentemente se necesita hacer una revisión para determinar los términos de la respuesta", adelantó Carrasco Altamirano ante el término que tienen para contestar a la CNDH, antes del 8 de octubre.
Explicó que durante estos días que tienen, integrarán las observaciones que ya han sido atendidas por el gobierno, tales como la implementación de programas para inhibir la criminalidad en la franja del huachicol; la atención médica y psicológica a las víctimas y sus familiares; así como la capacitación constante de los cuerpos de seguridad.
Indicó que hasta el momento solo tienen información muy general sobre las observaciones e inconsistencias enunciadas por la CNDH en su informe, por lo que también ya trabajan en su análisis las dependencias involucradas, como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.
De acuerdo con la recomendación, también se hacen observaciones por violaciones graves a los derechos humanos a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), toda vez que fueron estos últimos los presuntos responsables de alterar la escena del crimen y sembrar armas junto a los cadáveres de civiles, entre otras cosas.