La fiscalía de Jalisco aseguró que quien debería haber resguardado la integridad de los 157 cuerpos almacenados en un tráiler era el Forense.

Reconoció que desde el punto de vista legal, la fiscalía tiene la responsabilidad del resguardo de los cuerpos, pero precisó que al Forense es al que le corresponde hacerse cargo del almacenamiento.

Marisela Gómez Cobos, fiscal central de Jalisco, le dio al periodista Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, que la responsabilidad de los cuerpos es del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

“La fiscalía tiene responsabilidad del resguardo de los cuerpos desde el punto de vista legal, pero desde el punto de vista del almacenamiento, de resguardo, es el propio instituto”.

Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, informó que despidió a Luis Octavio Cotero, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por el caso del tráiler abandonado con 157 cadáveres.

Las autoridades de Jalisco anunciaron que habían abierto una investigación para sancionar a los responsables de haber abandonado un tráiler con una cámara de refrigeración en la que había 157 cadáveres de personas desaparecidas, cuyos cuerpos no fueron reclamados.

La caja de refrigeración fue abandonada en un predio de TlajomulcoJalisco y los vecinos lo descubrieron y dieron parte a las autoridades.

El tráiler con los 157 cadáveres estuvo estacionado en una bodega de Tlaquepaque, pero María Elena Limón, alcaldesa, ordenó que lo movieran y que clausurarán el lugar.

Luis Octavio Cotero, ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, aseguró que la fiscalía del estado es la responsable del caso del tráiler abandonado con 157 cadáveres porque no los inhumó de manera ordenada.

Marisela Gómez Cobos indicó que en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se resguardan 400 cadáveres y que 157 están en un tráiler, 80 en otro camión y los demás en los refrigeradores.

“Nosotros estamos pidiendo al instituto vaya terminando las carpetas de investigación para tener una inhumación semanal y los cuerpos sean depositados en criptas en un panteón”.

La fiscal central de Jalisco afirmó que hay una investigación en curso para saber quién fue la persona que autorizó que saliera el camión y lo llevaran a una bodega.

“La visitaduría está haciendo una investigación para ver quién autoriza la salida del camión del instituto que fue llevado a una bodega”.

“Desde el momento, en el 2016, que se contrata una cámara de refrigeración, en el contrato está establecido que esa cámara debe de permanecer en el instituto de ciencias forenses. Así lo dice el contrato, porque es el lugar apropiado para que puedan estar ahí los cuerpos en resguardo”.

Crédito de la foto Noticieros Televisa