Jueves, 22 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Más de mil mdp se destinaron para reconstruir casas en Puebla

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Septiembre 17, 2018

Según organizaciones Fundar y Transparencia Mexicana, la entidad poblana fue la tercera con más recursos programados

Más de mil 17 millones de pesos etiquetaron  el gobierno federal y la administración estatal, para reparar las 28 mil 344 viviendas que registraron daños por el sismo del 19 de septiembre en Puebla, informaron las organizaciones civiles Fundar y Transparencia Mexicana, a un año del siniestro.

El monto referido coloca a la entidad poblana, como la tercera con más recursos programados para atender las afectaciones en viviendas que dejó el terremoto de 2017, después de Chiapas y Oaxaca, en donde se destinaron 1 mil 689 y 3 mil 806 millones de pesos, respectivamente.

Al presentar este lunes su reporte “Reconstrucción, a un año de los sismos”, las agrupaciones civiles acusaron que la información pública disponible sobre el siniestro no permite identificar el panorama completo de la rehabilitación de casas, escuelas e inmuebles históricos.

Las asociaciones hicieron un llamado para que la información sea transparentada, de cara al próximo cambio de gobierno federal. “En el marco de la transición gubernamental, es necesario se publique la información que aún está pendiente para realizar una valoración sobre el avance físico y financiero de las obras”, se indica en el documento.

Recursos millonarios para atender daños en vivienda

De acuerdo con los datos disponibles, los recursos programados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para atender las afectaciones en viviendas de Puebla, suman 1 mil 17 millones 275 mil pesos.

De esta suma, 340.7 millones de pesos se destinaron a la reparación de 22 mil 707 casas que sufrieron daño parcial, que no representó un riesgo para sus habitantes, mientras que 667.5 millones se encausaron a reconstruir 5 mil 638 viviendas que fueron pérdida total.

Cuentan 2 mil 272 escuelas dañadas

De acuerdo con el reporte, a un año de distancia del sismo, se contabilizaron 2 mil 272 escuelas dañadas por el siniestro, de las que mil 610 que equivalen al 70 por ciento, tuvieron afectaciones menores; 585 que representan el 25.7 por ciento del total, reportaron daños moderados, y en 77 casos fueron graves.

En el caso de monumentos históricos, hubo en Puebla 640 inmuebles afectados, de los que dos son museos y dos más zonas arqueológicas. Para su mejora se etiquetaron recursos por 515 millones 137 mil 265 pesos.

Particulares donan 68.6 mdp

Las agrupaciones reportaron que hasta la primera semana de septiembre de este año, en Puebla se ejercieron 68.6 millones de pesos provenientes dedonaciones. De esta suma, 42 millones fueron en efectivo y 26.6 millones en especie.

Foto Agencia Enfoque

Burlados y robados, poblanos ven sus casas caer a un año del 19SBurlados y robados, poblanos ven sus casas caer a un año del 19SViviendas se vienen abajo ante el reblandecimiento provocado por las lluvias de este año, ya que la reconstrucción es mínima y las denuncias por robos de apoyos son una constante

Acusan reconstrucción defectuosa y lenta tras sismoAcusan reconstrucción defectuosa y lenta tras sismoPiden la intervención del gobierno del estado para que atienda irregularidades

   


Visitas:


Encuesta