Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

Aumentan robos de vehículos y asesinatos en Pueblos Mágicos

Los delitos de robo a casa habitación y a transportistas, también registran incremento

Aumentan robos de vehículos y asesinatos en Pueblos Mágicos

Las denuncias por robos de vehículos y homicidios intencionales en los Pueblos Mágicos de Puebla se incrementaron en 148 y 56 por ciento, respectivamente, durante el primer semestre de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017.

Los asaltos a transportistas también aumentaron, particularmente en el municipio de Huauchinango, mientras que los robos a casa habitación se incrementaron en Atlixco y San Andrés Cholula, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Desde agosto del año pasado, las cifras oficiales mostraron que la incidencia de homicidios y robos en los “Pueblos mágicos” de la entidad se había disparado en el primer semestre de 2017, en relación con el mismo periodo de 2016, particularmente en los municipios que se encuentran en la Sierra Norte de la entidad.

Tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, la Secretaría de Turismo autorizó recursos extraordinarios por 37.6 millones de pesos para atender a los municipios de Atlixco, Puebla, San Andrés Cholula y Zacatlán, que resultaron afectados por el siniestro.

Te puede interesar:

En Pueblos Mágicos aumentó turismo a la par de inseguridad

Más homicidios en la mitad de las localidades

De los delitos considerados como de “alto impacto”, destaca el caso de los homicidios dolosos, ya que muestran un aumento en cinco de los 10 Pueblos Mágicos de la entidad. Destaca el caso de Atlixco, en donde pasaron de 16 a 25, lo que implica una diferencia del 56 por ciento.

Los casos en Pahuatlán pasaron de dos a tres, lo que equivalió a un aumento del 50 por ciento. Posteriormente destaca San Andrés Cholula, en donde los crímenes de ese tipo saltaron de 8 a 13. La diferencia es del 38 por ciento.

Los homicidios en Chignahuapan pasaron de 8 a 10, mientras que en Zacatlán de 8 a 9, y en Cuetzalan hubo tres crímenes en el primer semestre de 2017 y también en el mismo lapso de 2018.

Te puede interesar:

Amplían recursos para Pueblos Mágicos afectados por el sismo

En cambio, en Huauchinango, Tlatlauquitepec, Xicotepec y San Pedro Cholula, hubo una reducción en los casos, según las cifras oficiales.

Homicidios dolosos en Pueblos Mágicos
Infogram

Se dispara el robo de vehículos

El robo de vehículos es uno de los delitos que muestran un aumento más significativo. En San Pedro Cholula, el incremento alcanzó un 148 por ciento, ya que los casos pasaron de 94 a 139, la diferencia es de 139 unidades más.

Una situación similar se presentó en San Andrés Cholula, ya que los vehículos hurtados a sus propietarios se elevaron de 101 a 210. La diferencia es de 109 casos más. En Atlixco, los registros fueron de 48 a 98, lo que equivale a un aumento del 104 por ciento.

Los Pueblos Mágicos de Xicotepec, Zacatlán, Huauchinango y Chignahuapan, también registraron incrementos de 81, 46, 41 y 26 por ciento, respectivamente.

También suben asaltos a casas y a transportistas

De las 10 localidades citadas, el robo a casa habitación creció en cuatro de ellas: San Andrés Cholula (75%), Chignahuapan (35%), Atlixco (14%) y San Pedro Cholula (7%).

Por otra parte, los asaltos a transportistas también aumentaron en Huauchinango, en donde pasaron de dos a seis casos en el periodo mencionado, en Zacatlán de uno a tres, en Atlixco de nueve a 17, en Chignahuapan de tres a seis, en Tlatlauquitepec de uno a dos, mientras que en Xicotepec hubo una.