Elecciones
Notas relacionadas

Violencia del 1 de julio en Puebla mancharía toda la elección: Córdova

Violencia del 1 de julio en Puebla mancharía toda la elección: Córdova
Por Álvaro Ramírez Velasco | Lunes, Julio 9, 2018 |
En entrevista con El Financiero-Bloomberg, el presidente del INE dijo que expresó al gobernador su preocupación por balaceras y robo de urnas

La violencia registrada el 1 de julio en Puebla, con robo de urnas, balaceras y otros incidentes, por los que el Instituto Nacional Electoral (INE) expresó al gobernador su “preocupación y la necesidad de que su gobierno, que es responsable de la paz pública en el estado, hiciera lo que tenía que hacer”, “puede acabar manchando el entero proceso electoral, la jornada de fiesta cívica que tuvimos el domingo pasado”, advirtió Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente.

En entrevista en el programa “La Silla Roja” del canal de televisión El Financiero-Bloomberg, que conduce Leonardo Kourchenko y en el que participaron los analistas Salvador Camarena y Enrique Quintana, sin embargo, el presidente del INE subrayó que el caso no es responsabilidad del Instituto Nacional, pues se encuentra en este momento circunscrito al ámbito de las autoridades locales y que, de no encontrase ahí una resolución, entonces deberán seguirse los cauces institucionales, a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Córdova Vianello llamó a los actores políticos de la entidad a comportarse con la altura de miras que tuvieron los ciudadanos, que “nos pusieron una vara muy alta”, y también consideró que los incidentes violentos de la jornada del pasado domingo deben castigarse de manera ejemplar.

“Hay causas tanto en lo penal y, si hay delitos, tienen que resolverse pronto, determinarse los responsables y sancionarse de manera ejemplar, porque no puede ser que por un caso así, por la irresponsabilidad de algunos actores locales, se ponga en riesgo el magno proceso electoral que vivimos”.

-Los casos difíciles de la jornada, Puebla: valoración, diagnóstico. ¿Esto va a llevar al tribunal, inevitablemente, no ves alternativa? -preguntó Kourchenko.

-Con mucha probabilidad. Mira, el caso de Puebla creo que es importante circunscribirlo en donde está, es decir, es un asunto local, estamos hablando de la disputa por el poder local. En los días pasados tuvimos nosotros cómputos distritales federales, en nuestros consejos distritales en el país, y este cómputo ocurrió de manera paralela al cómputo de los consejos distritales del órgano local, del OPLE de Puebla, para las elecciones locales.

Toda la disputa y la controversia está centrada en el órgano local. No es una responsabilidad del INE. Por supuesto que nosotros somos el órgano rector del sistema nacional y sabemos claramente también, pues no hay que tapar, meter como avestruces la cabeza en un hoyo, aunque no seamos responsables, esto es un elemento, es un paso, que puede acabar manchando el entero proceso electoral, la jornada de fiesta cívica que tuvimos el domingo pasado.

“Por eso, desde el INE lo que hemos hecho es llamar a la altura de miras, es decir, a que los actores políticos de la contienda de Puebla estén a la altura de una ciudadanía que fue ejemplar y que nos puso una vara muy alta a todos, actores políticos incluidos.

“Hay disputa, hay controversia, se presentaron algún tipo de incidentes, sí algunos lamentables, tuvimos balaceras afuera de algunos centros de votación...”

-Violencia -interrumpió Kourchenko.

-Un par de decenas de casillas, sobre todo en la capital, sí. La coordinación que establecimos con las instancias de seguridad, eminentemente federales, implicó un despliegue de fuerza de la Policía Federal en el estado, para garantizar las condiciones durante la jornada electoral. Hice una llamada con el gobernador advirtiéndole mi preocupación y la necesidad de que su gobierno, que es responsable de la paz pública en el estado, pues hiciera lo que tenía que hacer…

-Pensé que del resultado electoral… -interrumpió nuevamente Kourchenko a manera de broma y Salvador Camarena agregó: “eso se lo dijo el otro señor”, a lo que el conductor volvió a intervenir: “¿su jefe?”, “su jefe”, asintió el segundo.

-El proceso electoral tuvo algunos incidentes, sí -retomó Córdova ignorando las intervenciones de los periodistas-. No le corresponde a las autoridades electorales administrativas, mucho menos a las federales, valorarlo. Creo que sí están ahí. Nosotros tenemos que generar las mejores condiciones.

“Es un asunto que tiene que resolverse con los cauces legales que tenemos. ¿Modos los hay? Sí. El propio INE en la coordinación con la FEPADE, por ejemplo, nosotros comentamos nuestra preocupación con el fiscal, el fiscal tomó cartas en el asunto, se levantaron las denuncias… Hay causas tanto en lo penal y, si hay delitos, tienen que resolverse pronto,determinarse los responsables y sancionarse de manera ejemplar, porque no puede ser que por un caso así, por la irresponsabilidad de algunos actores locales, se ponga en riesgo el magno proceso electoral que vivimos.

“Y luego están las causas institucionales, que son la vía del Tribunal Electoral y ya el Tribunal es el que definirá, en la calificación de esa elección, qué corresponde”, concluyó sobre el tema Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE la noche de este domingo.

Aquí el video

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...