De los nueve estados en donde el primero de julio habrá elecciones para renovar su gubernatura, únicamente Puebla programó un solo debate entre candidatos, pues en el resto de las entidades habrá dos y hasta tres encuentros de este tipo.

El formato del evento en Puebla generó críticas porque no permite la confrontación fluida de ideas, a los participantes se les puede cerrar el micrófono si se considera que lanzan ataques y solo habrá un encuentro, por lo que incluso se presentaron quejas ante tribunales.

El Instituto Electoral del Estado llevará a cabo un único debate entre los candidatos a Casa Puebla el próximo 11 de junio en el Hotel Marriott, en el que participarán Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición “Por Puebla al Frente”; Luis Miguel Barbosa Huerta del Frente “Juntos Haremos Historia”; Enrique Doger Guerrero del PRI, y Michel Chaín Carrillo del PVEM.

[relativa1]

Sin miedo a los debates, excepto en Puebla

Al revisar los procesos electorales de las nueve entidades en donde se renovará la gubernatura el próximo primero de julio, se advierte que sólo en Puebla habrá un único debate de candidatos, pues en el resto de las entidades habrá por lo menos dos o hasta tres encuentros.

En Jalisco se planearon tres debates, el 13 y 27 de mayo, así como el 10 de junio, con dos horas de duración, y las preguntas que los moderadores formulan a los candidatos se obtienen mediante consultas en redes sociales.

En la Ciudad de México se programaron tres debates, el 18 de abril, 16 de mayo y 20 de junio. En esos encuentros cada participante cuenta con un minuto de exposición inicial y una “bolsa de tiempo” de 4 minutos para debate directo con sus contrincantes.

En Guanajuato se agendaron dos encuentros: el 17 de mayo y el dos de junio. Como ocurre en Jalisco, los cuestionamientos que los candidatos deberán responder se obtuvieron de consultas ciudadanas.

En Tabasco también se acordaron dos debates, con una duración máxima de 125 minutos y en los foros en los que se realizan pueden estar presentes por lo menos 10 representantes de la sociedad civil. Las preguntas también fueron consultadas en redes sociales.

Las autoridades electorales de Chiapas permitieron dos debates: el 13 de mayo y el 10 de junio, los cuales se pueden prolongar hasta por 90 minutos. El formato permite que los temas a debatir sean establecidos por ciudadanos a través de plataformas como Twitter o Facebook.

En Morelos se llevó a cabo un debate ciudadano que fue organizado por la Coparmex, el cual fue avalado por las autoridades electorales, las cuales ya preparan un segundo encuentro. Las preguntas que se presentaron a los candidatos fueron las más votadas en la página de internet que se habilitó para el encuentro.

En Veracruz también se programaron dos eventos, el 18 de mayo y 15 de junio, que pueden tener una duración de entre 90 y 120 minutos.

En tanto, en Yucatán también optaron por dos encuentros de ese tipo, el 3 de mayo y el 10 de junio. El formato permite “bolsas de tiempo” para las réplicas y contrarréplicas de los candidatos. Además, los moderadores pueden intervenir para aclarar las respuestas de los participantes.

[relativa2]