Domingo, 25 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Por evitar retén, líder de Fuerza 2000 podría volver a prisión

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Viernes, Mayo 11, 2018

Por evadir el alcoholímetro, Federico López, provocó una persecución por el Centro Histórico de Puebla en la madrugada de este viernes

El líder de la agrupación de ambulantes Fuerza 2000Federico López, fue detenido este viernes tras negarse a una prueba en el operativo alcoholímetro, de donde intentó darse a la fuga y provocó una persecución en calles del Centro Histórico de Puebla.

Esta situación pone en riesgo la libertad de la que goza desde el 9 de abril mediante una suspensión condicional del procedimiento por el delito de lesiones dolosas, por lo que en caso de que el juzgado calificador decida ponerlo a disposición del Ministerio Público, dicho beneficio se le revocaría.



Desata persecución tras evitar alcoholímetro

Reportes policiales confirmaron que fue al filo de la 1:30 de la madrugada de este viernes cuando en el Bulevar 5 de Mayo y la 5 Oriente, fue detenida una camioneta Ford Edge con placas de circulación de Puebla, debido a que en el lugar se llevaba a cabo el operativo alcoholímetro.

Pero cuando el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) se disponía a practicarle la prueba de alcoholemia al conductor, éste se negó y junto con otros cuatro hombres comenzaron a agredir al personal en el retén.

Minutos después llegaron al menos 15 personas, las cuales apoyaron  que el conductor se diera a la fuga a pie sobre la 5 Oriente con sentido al Poniente, por lo que los oficiales lo siguieron hasta la 4 Sur, en donde dos vehículos se acercan para permitir que el fugitivo subiera.

Se trataba de dos camionetas, una Dodge Journey con placas de Puebla y una Nissan Xtrail con metálicas de Guerrero, siendo esta última en la que el fugitivo huyó mientras que los uniformados empezaron su persecución a bordo menos cinco patrullas.

Aunque en el lugar se logró detener la camioneta Journey, la unidad modelo Xtrail tuvo que ser seguida hasta la 19 Norte y 8 Poniente, donde el prófugo perdió el control y se subió a la banqueta de la Beneficencia Española.

En el lugar se confirmó que esta persona era Federico Lópezlíder de Fuerza 2000 que agrupa a varios comerciantes ambulantes del Centro Histórico y que actualmente se encuentra libre bajo caución por un proceso en el que se le acusa de lesiones dolosas.

Podría volver a prisión si lo consignan al MP

Fuentes en la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que el futuro legal de “El Fede”, depende completamente del juzgado calificador al que fue remitido junto con otras cuatro personas por el altercado en el retén del alcoholímetro.

Según explicaron, si el juez calificador considera que todo lo acontecido esta madrugada sólo es una falta administrativa, se le impondrá una multa a Federico López que podría oscilar entre los 3 y 4 mil pesos, equivalentes a las horas de arresto, pero podría seguir libre.

Sin embargo, si el juez calificador detecta que además incurrió en otros delitos, causó daños o alguien denuncia en su contra por otras faltas, podría consignarlo ante el agente del Ministerio Público para que se judicialice su caso.

En caso de que esto último ocurra, de inmediato se  dará parte a la Unidad de Medidas Cautelares y se notificará al juez de control sobre el incumplimiento de la suspensión condicional, lo que provocaría que nuevamente fuera ingresado al penal de San Miguel.

Actualmente está sujeto a un proceso a libertad por un lapso de 24 meses, por el cual debe acudir a firmar cada 15 días al Centro de Justicia Penal de Puebla. Si se le consigna por un nuevo delito, nuevamente deberá seguir su condena en prisión y se le sumarían los nuevos cargos.

Cabe destacar que desde que abandonó el penal de San Miguel, en el Centro Histórico se han suscitado hechos violentos atribuidos a la organización que encabeza, como el suscitado el pasado 7 de mayo en la 8 Poniente, donde unos comerciantes fueron golpeados por la presunta disputa de espacios.

Riña de ambulantes deja dos heridos en la 8 PonienteRiña de ambulantes deja dos heridos en la 8 PonienteSe vieron involucrados comerciantes, de los cuales dos resultaron heridos

Líder de Fuerza 2000 no pagó ni fianza para salir de la cárcelLíder de Fuerza 2000 no pagó ni fianza para salir de la cárcelSu defensa logró que se reclasificara su delito de tentativa de homicidio a lesiones dolosas, pero aun así no pagó reparación del daño

   


Visitas:


Encuesta