Quizá ya hayas visto circulando en redes sociales el video en el que un montón de cristales de colores caen por un contenedor con varias separaciones y la magia ocurre cuando estas se agrupan por colores, cayendo todas en el contenedor correspondiente a cada uno.

El video ya suma casi dos millones de millones de reproducciones, mientras que el tuit con el que fue lanzado acumula más de cien mil interacciones. El fenómeno de la agrupación automática de los cristales se le atribuye a la física cuántica y a su resonancia, explica que la frecuencia que emite cada color es lo que provoca que los iguales sean atraídos, además de que lo lleva al terreno de las interacciones humanas y nos “explica” como es que con nosotros pasa lo mismo y por qué nos relacionamos con cierto tipo de personas.

Esto último no es ninguna mentira, ya que el Universo funciona con las frecuencias que emitimos los seres que lo habitamos, sin embargo, el video que intenta explicarlo de esa manera tan simple no es más que un montaje.

El video y su falsedad ha sido descubierto por Snopes, un sitio web dedicado a desmentir bulos en la red que ha explicado que la máquina por donde resbalan los cristales no existe y que se trata de un video hecho en computadora que intenta imitar una máquina de Galton, un dispositivo fabricado por el investigador Francis Galton que fue utilizado para demostrar que la distribución binomial es una aproximación a la distribución normal.

En el sitio que lo desmintió explican que este experimento es útil cuando se necesita explicar de manera sencilla el experimento de las distribuciones, sin embargo, no es real que las bolitas se separen por colores debido a sus “frecuencias”.

[relativa1]

[relativa2]