El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla, Fernando Fernández Font exigió a los candidatos hacer propuestas transexenales para salvar los ríos y lagos que atraviesan por el estado y no sólo utilicen el tema como bandera política.

Tras la inauguración del II Congreso Caminos de la Sustentabilidad, el rector demandó voluntad política para atender el tema de la cuenca del Atoyac y la asignación de recursos públicos para dar seguimiento a los trabajos.

Recordó que la Ibero acompañó una propuesta focalizada al rescate de la cuenca, su transformación y purificación, aunque no fue posible seguir adelante con el proyecto.

“Necesitamos voluntad, recursos y un instrumento capaz para exigir a las empresas y quienes contaminan, que dejen de hacerlo, si no, que el Estado ejerza acciones, Necesitamos una propuesta consensuada y el apoyo se la Iniciativa Privada”, agregó.

Fernández Font puntualizó que la contaminación del Atoyac no es un asunto que compete exclusivamente a Puebla ya que también involucra al estado de Tlaxcala, de ahí la urgencia de hacer propuestas transexenales que tengan mayor alcance.

“El problema no sólo está en Puebla, viene desde Tlaxcala. Reafirmo la urgente necesidad de hacer algo para salvar nuestros lado, salvar nuestros ríos porque no puede ser que (en) espacios que antes eran para bañarse, hoy puedes contraer una infección terrible”, dijo preocupado.

Sobre el debate presidencial, se pronunció porque el INE busque la manera en que los candidatos desarrollen sus propuestas y no evadan los temas con la descalificación de otro, pues refirió que, finalmente, todos tienen “cola que les pisen”.

[relativa1]