Domingo, 13 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Ya puedes obtener tu cédula profesional por Internet

Sociedad   /   
Staff  |
 Martes, Abril 17, 2018

Con el fin de facilitar la obtención de cédulas, la SEP ha puesto a disposición de los profesionistas la Ventanilla Única Nacional en la que podrán obtener el documento desde cualquier computadora con Internet

Como parte de la Estrategia Digital Nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de hoy y de manera gradual en los meses subsecuentes comenzará con el proceso de emisión de cédulas profesionales vía Internet, con lo cual se pretende agilizar el trámite y la obtención de este importante documento oficial.

La agilización de este trámite obedece a que la propia SEP ha reconocido que desde que se inició la emisión de este documento, en 1946, las solicitudes por año llegaron a ser de hasta 750 mil, por los que durante varios años existió un rezago en la obtención de las cédulas.

La finalidad del programa de obtención de cédulas vía Internet constará de tres etapas, la primera de ellas arrancará con los egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que obtuvieron su título profesional de 2015 a la fecha y los del Tecnológico Nacional cuyo trámite de titulación se haya llevado a cabo entre 2008 y 2017. Estas instituciones están en condiciones de emitir títulos de manera electrónica, un requisito indispensable para que la Dirección General de Profesiones de la SEP los registre y emita las cédulas electrónicas.

Cabe señalar que las cédulas profesionales anteriores siguen siendo vigentes, pero los profesionistas que deseen obtener un duplicado podrán obtenerlo mediante la plataforma dispuesta para tal fin.

La segunda etapa comenzará en el mes de mayo y hasta el 1 de octubre de 2018, cuando poco a poco las instituciones educativas del país que emitan títulos de manera electrónica los vayan enviando a la Dirección General de Profesiones de la SEP para su registro y emisión de cédula profesional digital.

Finalmente, la tercera etapa comenzará a partir del 1 de octubre, fecha a partir de la cual la emisión de la cédula se hará completamente en línea.

Es importante que antes de solicitar el servicio, los profesionistas se informen si sus instituciones envían a la Dirección General de Profesiones de la SEP los certificados de grado académico o títulos profesionales, de esta manera es como el servicio de expedición podrá cubrir a la totalidad de los profesionistas que desean realizar el trámite de manera electrónica.

Para mayores informes se pone a disposición los números 01800 839 1974 y 01 800 2886688.

Quienes deseen obtener sus cédulas profesionales digitalizadas deben dirigirse al sitio www.gob.mx/cedulaprofesional

   


Visitas:


Encuesta