Miércoles, 21 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Líder de Fuerza 2000 no pagó ni fianza para salir de la cárcel

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Martes, Abril 10, 2018

Su defensa logró que se reclasificara su delito de tentativa de homicidio a lesiones dolosas, pero aun así no pagó reparación del daño

Sin pagar una garantía económica ni la reparación del daño a la víctima, Federico López, líder del grupo ambulante Fuerza 2000, logró abandonar el Cereso de San Miguel gracias a la reclasificación del delito de tentativa de homicidio por el que fue detenido, para finalmente ser procesado por un cargo menos grave como lo es el de lesiones dolosas.

Con este vuelco jurídico en el caso, la defensa de “El Fede” logró que se modificara la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, por lo que ahora sólo deberá de acudir a firmar a la Casa de Justicia de la 11 Sur cada ocho días durante dos años, según consideró el juez.

Las fuentes consultadas confirmaron a e-consulta que Federico no tuvo que pagar ni un peso para esto, pues con la firma periódica impuesta y el tiempo que estuvo en prisión, le bastó para conmutar el equivalente a una pena máxima por lesiones dolosas.


La reclasificación se dio luego de que el agente del Ministerio Público no logró acreditar que Federico López haya golpeado en la cabeza con un block a un hombre, durante una riña en el Mercado La Raza, situado en la 11 Norte 6 Poniente, hechos suscitados el 2 de julio del 2016.

Ante esta situación, la defensa también pudo exentarlo de la reparación del daño a la víctima, pues al momento de hacer la suspensión condicional del proceso, no se estipuló a quién en específico agredió durante la gresca.

La suspensión condicional del proceso, según estipula el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se comprende  como un periodo de prueba que permite al imputado estar en libertad bajo ciertas reglas estipuladas por un juez de control y vigilancia del órgano jurisdiccional.

En el caso de El Fede, de cumplir con su firma periódica cada ocho días, al cabo de dos años podrá dar por terminado el proceso penal que se le inició con su detención en noviembre del 2016, durante un operativo en los baños Neptuno del Centro Histórico de Puebla.

Cabe recordar que tras su aprehensión, el Ayuntamiento de Puebla buscó que también se le acusara por el enfrentamiento con Policías Auxiliares y personal de Comercio Exterior en un operativo contra la piratería en el Centro Histórico, ocurrido el 22 de julio del 2016.

Sin embargo, nunca se logró demostrar su participación activa, por lo que no se le pudo procesar por los delitos de portación de instrumento prohibidoataques cometidos contra servidores públicos y delitos contra la salud, todos estos cometidos en el primer cuadro de la capital poblana.


Sale libre líder ambulante del Centro Histórico acusado de homicidioSale libre líder ambulante del Centro Histórico acusado de homicidioLa liberación se dió este lunes tras concederle la suspensión condicional del procedimiento

Capturan a líder de ambulantes por balacera de julio en el centroCapturan a líder de ambulantes por balacera de julio en el centroSe trata de Federico López, líder de la organización de comerciantes ambulantes "Fuerza 2000"

   


Visitas:


Encuesta