Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Firme, hermano de El Toñín por la alcaldía de Quecholac: PSI

El líder estatal del Partido Social de Integración indicó que es el Instituto Electoral del Estado, la instancia encargada de realizar las indagatorias correspondientes y emitir un dictamen

Firme, hermano de El Toñín por la alcaldía de Quecholac: PSI

La dirigencia del Partido Social de Integración (PSI) confirmó que no han retirado a Alejandro Martínez Fuentes la candidatura a la presidencia municipal de Quecholac, y subrayó que será el Instituto Electoral del Estado (IEE) quien determine la viabilidad de la postulación.

Carlos Navarro, líder del instituto político, señaló a e-consulta que el partido será respetuoso de la decisión que tome el órgano electoral, una vez que evalúe la probidad de los candidatos y emita un dictamen al respecto.

José Alejandro Martínez Fuentes, hermano de El Toñín, líder huachicolero en la zona del llamado Triángulo Rojo, fue postulado como candidato a la alcaldía de Quecholac por su trabajo a favor de la comunidad como presidente de la Asociación Civil Fusión y Fuerza.

Su registro provocó reacciones inmediatas de candidatos y dirigentes de otros partidos que acusaron a la coalición por Puebla al Frente y al presidente del PSI, de alentar y cobijar a líderes huachicoleros.

Te puede interesar:

El hermano de El Toñín sigue como candidato a la alcaldía de Q...

[relativa1]

Candidato polémico cumplió con los requisitos

En entrevista vía telefónica, Navarro señaló que el candidato cumplió con entregar todos los requisitos que el partido solicitó para otorgarle la candidatura, por lo que rechazarlo sería negar a un ciudadano acceso a sus derechos políticos.

Reiteró que es el IEE, la instancia encargada de realizar las investigaciones necesarias y determinar la viabilidad de la postulación.

Te puede interesar:

El PSI es el partido del huachicol en Puebla, acusa Jorge Estefa...

En ese sentido, reiteró que hasta el momento no ha sido sustituido ningún candidato a presidente municipal, por el contrario, indicó que las asignaciones ya se realizaron en los 217 municipios del estado.

Según consideró, Martínez tiene amplias posibilidades de ganar la alcaldía de Quecholac, y que en caso de que su candidatura sea ratificada, tampoco dañará la imagen del resto de los candidatos.

El partido también tiene amplias posibilidades de ganar la contienda del próximo primero de julio en Palmar de Bravo, Huixcolotla, Tecamachalco, Tochtepec y Yehaultepec, según comentó el líder político.

Los partidos políticos tienen hasta el 8 de abril para hacer sustituciones de candidatos y el IEE hasta el 20 de abril para validar los registros de candidatos a diputados locales y de planillas a regidores y síndico.

[relativa2]