Te puede interesar:
Impugnan Morena y PRI tope de 45.5 mdp para gastos de campaña
Política
Señala el dirigente del PRI, Jorge Estefan, que la cifra se fijo al sumar el financiamiento público que reúnen el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI)
Para favorecer a la coalición que encabezan el PAN y su candidata Martha Erika Alonso Hidalgo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) fijó el tope de gastos de campaña en 45.5 millones de pesos, aseguró Jorge Estefan Chidiac.
Tras acudir a registrar la plataforma electoral del PRI y al señalar que le darán un voto de confianza a los consejeros electorales, el líder del partido manifestó que la manera en la que se estableció que los institutos políticos podrán gastar hasta 45 millones 528 mil 398 pesos para las actividades de proselitismo, se dio tras sumar el financiamiento público que reúnen el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI).
“Es un tope hecho de acuerdo a las prerrogativas que suman los partidos que están en ese Frente (...) lo que hicieron fue sumar cuánto dinero tienen todos y con eso hacen el tope. Ni Morena ni el PRI tenemos ese dinero de prerrogativas, por lo tanto es ficticio para nosotros ese tope porque no lo vamos a poder alcanzar, porque no tenemos la manera de llenar el tope con nuestras prerrogativas. Se hizo a modo de los partidos chiquitos y del PAN”.
La coalición “Por Puebla al Frente” contará con un financiamiento público por 45 millones 635 mil 414 pesos, cifra que se da al sumar los recursos que el IEE entregará a Acción Nacional (17 millones 3565 mil 77 pesos), PRD (9 millones 992 mil 439 pesos), MC (6 millones 886 mil 299 pesos), CPP (4 millones 894 mil 52 pesos) y PSI (6 millones 505 mil 847 pesos).
Te puede interesar:
Impugnan Morena y PRI tope de 45.5 mdp para gastos de campaña
En contraste el Revolucionario Institucional contará con 24 millones 307 mil 310 pesos, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) reporta un presupuesto de 13 millones 462 mil 773 pesos.
Ayer, Laura Torres Villegas, representante del PRI ante el IEE, presentó un recurso de apelación para que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) deje sin efecto el tope de gastos de campaña por 45.5 millones, el cual, explicó, se calculó al considerar el índice inflacionario, elemento que no considera la legislación electoral.
El PAN inició sus actividades violando la ley
Aunque evitó pronunciarse de manera directa hacia Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderada a la gubernatura de Por Puebla al Frente, Enrique Doger Guerrero afirmó que las irregularidades denunciadas son una muestra de que el PAN viola la ley.
Te puede interesar:
Es de 45.5 mdp tope de gasto para campaña a gobernador
En entrevista posterior a entregar la plataforma electoral, el candidato del PRI a Casa Puebla sostuvo que los spots que se transmitieron fuera de tiempo y la propaganda que se mantiene en unidades de transporte público son una muestra de que “empezaron violando la ley”.
[relativa1]
[relativa2]