Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Ahora Ruiz Esparza va por el PSI como candidato a diputado local

El ex colaborador de Antonio Gali Fayad competirá por el distrito 20 de Puebla capital

Ahora Ruiz Esparza va por el PSI como candidato a diputado local

Tras las candidaturas que obtuvo con el PAN y Nueva Alianza, Roberto Ruiz Esparza competirá por una diputación local bajo las siglas del Pacto Social de Integración (PSI).

La designación del ex futbolista como aspirante al distrito 20 de Puebla, la dio a conocer Carlos Navarro Corro, presidente del partido estatal.

La circunscripción por la que se postulará a Ruiz Esparza forma parte de los 21 distritos en los que aplicará el convenio de coalición parcial "Por Puebla al Frente" (PAN, PRD, MC, PASO y Compromiso por Puebla).

[relativa1]

Te puede interesar:

PAN tendrá ocho candidatos al Congreso; PSI se queda con dos

De acuerdo con el contrato que los partidos políticos registraron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), a Pacto Social de Integración le corresponde designar a los candidatos al Congreso en los distritos 13 de Tepeaca y 20 de la capital.

La nominación de Ruiz Esparza, conocido como "El Capi", se validó por la Comisión Electoral y se da justo después de que el IEE validó un cambio al convenio de coalición parcial, el cual favoreció a PSI al pasar de una a dos candidaturas locales.

De su integración al PSI, el aspirante al Congreso aclaró que su invitación es como un perfil ciudadano, y aclaró que pese a que compitió por el PAN y Nueva Alianza, no se afilió a los partidos políticos.

Te puede interesar:

Ganan 113 mdp PSI y CPP sólo de comparsas electorales en Puebla

Tras colaborar en la administración municipal de Luis Paredes Moctezuma, Ruiz Esparza intentó hacerse de la candidatura a la alcaldía por el PAN, y en 2015 fue postulado por Nueva Alianza para diputado federal, posición que no alcanzó.

[relativa2]