El primer caso de linchamiento registrado en este 2018 tuvo lugar la noche de este lunes en el municipio de San Martín Texmelucan, luego de que al menos 200 pobladores de la localidad de San Juan Tuxco golpearon hasta la muerte a un presunto ladrón de motocicletas.

Los hechos dieron inicio al filo de las 20 horas de este lunes, cuando un poblador que circulaba en su motocicleta fue despojado de la misma por dos sujetos, sin embargo logró pedir auxilio y junto con otros vecinos lograron detener a uno de ellos.

De inmediato la gente comenzó a reunirse en torno al hombre retenido sin la intervención de ninguna autoridad, por lo que comenzaron a golpearlo mientras cerca de 200 personas observaban el linchamiento.

El hombre inconsciente fue paseado por varias calles de la comunidad, sin embargo al filo de las 22 horas se percataron de que ya no reaccionaba tras la brutal golpiza, por lo que lo dejaron abandonado en la calle.

Posteriormente llegaron elementos de la Policía Municipal, los cuales dijeron ya haber hecho un primer intento por rescatar al sujeto pero fueron agredidos por los violentos ciudadanos, por lo que no hicieron más por intentar evitar el linchamiento.

Fue durante la madrugada cuando agentes ministeriales ingresaron a la comunidad para realizar las diligencias de levantamiento de cadáver, sin que hasta el momento se conozca la identidad del occiso.

Apenas el 17 de enero pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno del Estado derivada del linchamiento de dos hermanos en octubre del 2015, en el municipio de Ajalpan.

En esa recomendación, el organismo hizo un llamado para aplicar el "Protocolo para la búsqueda de soluciones pacíficas, el diálogo y el respeto a los derechos humanos", a lo que la Secretaría General de Gobierno (SGG) aseguró que ya aplicaban ese mecanismo desde 2017.

[relativa1]

[relativa2]