Suman cinco los menores que han resultado con quemaduras o con amputaciones por el uso de pólvora en juegos de pirotecnia durante las actuales fiestas decembrinas, informó el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori.

En entrevista, dijo que los operativos en la capital para el decomiso de estos artefactos son permanentes, pues al corte de este viernes se han asegurado alrededor de 600 kilogramos de pirotecnia.

"El uso, almacenamiento, venta y elaboración está prohibido y se sanciona las personas que recurran a estas prácticas, ya sea a través del decomiso del producto a con sanciones administrativas", señaló el funcionario municipal.

Detalló que los principales decomisos se han realizado en los mercados Ignacio Zaragoza, Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo, Amalucan, La Acocota y 5 de mayo, que son los principales centros de venta.

Ariza Salvatori recomendó a los poblanos no adquirir estos productos explosivos ni facilitar a los menores la compra de los mismos, pues son los más vulnerables a sufrir alguna lesión.

"La recomendaciones que no los compren y que no les den dinero a los niños, que tienen más riesgo de salir afectados por la pirotecnia, ya llevamos registradas amputaciones de dedos y manos y no queremos la cifra aumente", exhortó.

Añadió que las personas que sean sorprendidas por autoridades utilizando cohetes en la vía pública, serán acreedores a sanciones administrativas, así como a quienes comercialicen este producto en territorio poblano.