Con un total de 32 casos, Puebla se encuentra entre las nueve entidades del país con el mayor número de muertes maternas hasta el 15 de diciembre del 2017, reveló la Secretaría de Salud federal (SS).

La Razón de Mortalidad Materna (Rmm) calculada en Puebla es de 27 por cada 100 mil nacimientos, mientras que a nivel nacional fue de 32.6, la cual representa una reducción porcentual con la registrada en el mismo periodo el año pasado.

Diez entidades con el mayor número de decesos

Según el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de las 32 muertes registradas en Puebla, 16 ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Saludtres en hospitales del IMSS y 13 no registraron atención médica.

La entidad con el mayor número de muertes maternas registradas es el Estado de México con 79, seguido por Chiapas (68), Veracruz (41), Ciudad de México (40), Guanajuato (39), Jalisco (38), Guerrero (37) y Oaxaca (35).

Después de Puebla, en la décima posición se encuentra Chihuahua con un total de 30 muertes maternas, mientras que el resto de los estados del país suman 109.

Las principales causas de muertes maternas son hemorragia obstétrica en un 24.5 por ciento, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (21.9 por ciento), y aborto (7.1 por ciento).

[relativa1]

Apenas abajo del promedio nacional

La Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada en la entidad es de 27 por cada 100 mil nacimientos estimados, misma que es de 32.6 a nivel nacional.

La RMN en México registró una reducción 8.7 puntos porcentuales respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

En Chiapas la RMN estimada es de 63.4 por cada 100 mil nacimientosen Guerrero de 53.8, en Oaxaca de 46Chihuahua de 44.2 y Nayarit 40.

El informe destaca que a nivel nacional los rangos de edad con la mayor RMN es el de 50 a 54 años.

Asimismo, el reporte mide la oportunidad en la notificación, la cual se estima con el número de defunciones notificadas en las primeras 24 horas de ocurridas.

Al respecto Puebla registra un promedio de retraso en la notificación casi el 10 por ciento, lo que ubica al estado en la sexta con el mayor porcentaje a nivel nacional.  


[relativa2]