Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Líderes de Compromiso por Puebla ni figuran en su padrón

Dos de los legisladores locales no aparecen como militantes, al igual que su regidor por la capital del estado y su representante ante el IEE

Líderes de Compromiso por Puebla ni figuran en su padrón

Solo tres de los cinco diputados locales del partido estatal Compromiso por Puebla (CCP) forman parte de su padrón de militantes, mismo que fue hecho público por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Asimismo, no están inscritos como militantes su representante ante el órgano electoral, José Alarcón Hernández y su regidor ante el ayuntamiento de Puebla, José Manuel Benigno Pérez Vega, alias “Pepe Momoxpan”.

En la revisión se encontró un caso de un militante de CPP que también está inscrito en las filas del Partido Acción Nacional.

Este partido fue creado al inicio del sexenio pasado y entre sus dirigentes se encuentran ex funcionarios del gobierno estatal ligados al gobernador Rafael Moreno Valle.

Te puede interesar:

Transparentan 10 meses después a los 29 notarios morenovallistas

Los diputados de CPP no están en sus filas

Aunque forman parte del grupo legislativo de este partido, no están inscritos en su padrón de militantes los diputados María Sara Camelia Chilaca Martínez y Carlos Daniel Hernández Olivares .

Quienes sí aparecen en el padrón de militantes son los diputados José Germán Jiménez García, exdirigente estatal y quien se perfila para ser el presidente del Congreso Local, y María Evelia Rodríguez García.

También Manuel Pozos Cruz, quien fue favorecido con una notaría por el exgoberanador Rafael Moreno Valle Rosas y desempeña ambas actividades al mismo tiempo.

Te puede interesar:

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

[relativa1]

Asimismo, aparece en el padrón el actual dirigente estatal y exsecretario de Turismo en el sexenio de Moreno Valle, Ángel Trauwitz Echeguren.

Representante ante el IEE y regidor no son militantes del CPP

José Alarcón Hernández, quien fue expulsado del PRI en abril de este año y quien funge como representante de CPP ante el órgano electoral tampoco ha solicitado su militancia en este partido político.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó la expulsión de quien fuera dirigente estatal del tricolor por supuesta traición a este partido político.

[relativa2]

José Manuel Benigno Pérez Vega, regidor del Ayuntamiento de Puebla y exdiputado local del PT aún no es miembro de CPP pese a ser el único representante de este partido en el Cabildo.

CPP y el PAN comparten militante

En la revisión se observó que CPP y el PAN comparten al menos un militante. Se trata de

Luis Fernando Abasolo Cabrera de Chignahuapan.

En el padrón del PAN aparece como militante desde el 21 de enero de 2014, mientras que en el de CPP desde el 24 de marzo de este año. https://www.rnm.mx/Estrados