Política
Casos de violencia política de género no se castigarán , lamentan
La consejera del IEE Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo señala que las denuncias quedarán sin sanción porque no se tipifica el delito por lo que su combate quedará incompleto
En Puebla, el combate a la violencia política de género se quedará incompleto durante la elección de 2018, reconoció la consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE) Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo.
Aunque el órgano electoral aprobará lineamientos que servirán para visibilizar los actos que limiten la participación de la mujer en la política, Gutiérrez Jaramillo señaló que es indispensable que se hagan públicos y se señale a los actores que atenten contra candidatas, militantes de partido, funcionarias electorales y electoras.
La integrante del IEE reconoció que la falta de tipificación de la violencia política de género en Puebla, deja “sin dientes” a los procedimientos de denuncia que contendrá el manual para su aplicación en los comicios de 2018.
“Nosotros (en Puebla) no tenemos tipificada la violencia política de género (…) hago votos porque se tipifique. El protocolo que elaboró el INE, no tiene dientes (…), es para proteger y defender nuestros derechos. Tenemos que señalar con nombre y apellido, porque qué va a suceder, alguien que sancionas y que no le duele la sanción, lo va a volver hacer, por eso es importante este señalamiento público”, expresó.
Los lineamientos que el Consejo General del IEE someterá a votación servirán para cumplir con el exhorto que el Congreso del Estado hizo en julio, que tiene por objetivo que sea el órgano electoral el que atienda las denuncias de violencia política de género.
La determinación del Poder Legislativo se dio luego que las bancadas del PRI, PAN, PRD, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza y PSI dejaron fuera de la reforma electoral de julio la iniciativa de Socorro Quezada Tiempo para tipificar la violencia política de género.
Para atender las denuncias, el IEE adoptará los protocolos elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para atender los actos de violencia política, así como los mecanismos a seguir ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).