Martes, 15 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Liberan los precios de los combustibles en todo el país

Nación   /   
Staff  |
 Jueves, Noviembre 30, 2017

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el precio de la gasolina Magna pasó de 10.81 pesos por litro en 2012 a 16.76 pesos, en 2017

Desde hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberó los precios de los combustibles, pero mantendrá los estímulos fiscales hasta 2018 para que el costo no aumente de forma abrupta.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el precio de la gasolina Magna pasó de 10.81 pesos por litro en 2012 a 16.76 pesos por litro, hasta ayer 29 de noviembre. El precio de la gasolina Premium era de 11.37 pesos por litro en 2012 y ahora es de 18.48 pesos por litro. El diésel aumentó de 11.17 pesos por litro a 17.68 pesos por litro.

Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de Hacienda, le dijo al diario La Jornada que los precios de los combustibles no se dispararán.

“Observamos un comportamiento de precios muy parecido a lo que se veía en el resto del país, entonces, en ese sentido, el público del centro y de la zona sur-sureste, donde se van a liberalizar los precios, puede estar tranquilo de que no esperamos ver ningún disparo de precios, así como no los vimos ni en la frontera ni en el centro y norte del país”.

El funcionario afirmó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) vigilará que los gasolineros no se pongan de acuerdo para manipular los precios de las gasolinas y que no realicen acuerdos oligopólicos.

“Las tres instituciones, tanto la Comisión Federal de Competencia Económica, como Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía, mantenemos dientes para volver a entrarle a precios, en el caso de que identificáramos que empieza a haber un comportamiento para manipular precios en contra de los consumidores”.

El gasolinazo

En 2015 el presidente Enrique Peña Nieto prometió que y no habría más gasolinazos. En un video que publicó aseguró que su administración había diseñado una estrategia para mejorar la economía.

“A partir de este momento ya no habrá gasolinazos… Gracias a la reforma hacendaria por primera vez en cinco años ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diésel y el gas LP…”, dijo.

En diciembre de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que habría un aumento den el precio de los combustibles desde el 1 de enero de 2017.

Los precios de las gasolinas Magna, Premium y el diésel en promedio aumentaron 14.2, 20.1 y 16.5% respectivamente con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

Los precios promedio serán de 16.76 para la Magna, 18.48 la Premium y 17.68 para el diésel.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que el aumento obedecía a que se incrementaron los precios internacionales de los combustibles.

Debido a las protestas por el gasolinazo, el presidente salió a dar un mensaje a la nación en el que atribuyó a factores externos el aumento de los precios de los combustibles.

Precios liberados

El gobierno indicó que aplicaría 5 fases para liberar los precios de los combustibles, pero las redujo a 4.

Dividieron el país en regiones y aplicaran la primera liberación de precios el 15 de febrero.

El 18 de febrero se comenzarán a fijar precios a partir de los movimientos de los mercados, se le agregó el costo del transporte y el almacenamiento de forma diaria por región.

El 30 de marzo se terminó el proceso para que los precios se liberaran en Baja California y Sonora.

El 15 de junio ocurrió lo mismo en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Gómez Palacio en Durango.

El 30 de octubre se aplicó la medida en Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

El 30 de noviembre la liberalización se aplicó en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Crédito de la foto Mientras Tanto en México

   


Visitas:


Encuesta