Integrantes de organizaciones que colaboran en la reconstrucción de viviendas en la Sierra Mixteca de Puebla y otros estados del país cuestionaron la efectividad del censo realizado por autoridades federales y estatales, mismo que dejó fuera de los apoyos a damnificados de escasos recursos.

Al participar en el simposio denominado “Después del desastre, la reconstrucción propuestas para México”, organizado por la Universidad Iberoamericana, plantel Golfo Centro, revelaron que tan solo en el caso de Buenavista, junta auxiliar de Chietlaentre el 10 y el 15 por ciento de las familias afectadas no tendrán apoyos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) debido a que la metodología del censo así lo determinó.

Fallas en el censo

Los especialistas de los colectivos Iniciativa OCH8.2RE La Mixteca e Infra Rural cuestionaron el funcionamiento de los dispositivos electrónicos para realizar censo, al tiempo de revelar que las evaluaciones de daños se realizaron sin especialistas y denunciaron la entrega de tarjetas de apoyos sin recursos.

Los integrantes de OCH8.2 señalaron que en la comunidad de Buenavista se quedaron fuera de los apoyos del Fonden entre el 10 y 15 por ciento de las más de 150 familias afectadas.

“La manera en la que se operó el censo fue por un dispositivo llamado DN3, donde iban voluntarios casa por casa. Tenía ciertas preguntas como si tienes refrigerador en casa. Si decían que tienen refrigerador y pantalla plana ya no son beneficiarios”.

Manifestaron que otra situación recurrente fue que los afectados sin escrituras tampoco accedieron a dichos apoyos pese a que en dicho municipio más del 60 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.

Por su parte, los integrantes del colectivo RE La Mixteca revelaron que en la evaluación de daños hechos por las autoridades no participaron especialistas en la materia como ingenieros o arquitectos, por lo que se registraron deficiencias al momento de integrar los expedientes.

Por su parte, los integrantes de Infra Rural, proveniente de la Ciudad de México, coincidieron en que un porcentaje significativo de afectados quedaron fuera de los apoyos en todos los estados afectados por los sismos de septiembre, además de que hay casos en Morelos en los que los beneficiarios recibieron tarjetas para la reconstrucción sin recursos.

Advirtieron además sobre el riesgo de que estos apoyos se condicionen con fines electorales durante 2018.

Reconstruyen activistas 12 viviendas en Chietla

Ángel Ríos Calleja, profesor de la facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), uno de los integrantes de Iniciativa OCH8.2, informó que con una técnica basada en el bambú reconstruyeron cinco viviendas en Buenavista  de familias que no accedieron a los apoyos del Fonden.   

Sostuvo que se trata de familias de escasos recursos que carecen de una situación regular de sus escrituras.

Sin tocar la zona donde se registraron los derrumbes, los activistas construyeron módulos con bambú, techos de lámina y cimientos de llanta, los cuales además se adecuan a las normas de construcción en zonas sísmicas.

También utilizaron materiales como paja, pet y otros reciclables para la reconstrucción en la que participaron los afectados.

El colectivo planea la construcción de 20 módulos similares más en la región así como una clínica con las mismas especificaciones.

Por su parte RE La Mixteca reconstruyó siete viviendas en la misma comunidad con el refuerzo de las estructura de adobe.

En las viviendas que no se colisionaron en su totalidad se aplicó una capa compactada de cal con tierra, entre otras especificaciones.  

Ambas organizaciones realizan sus trabajos con donativos. Mientras la primera tiene el respaldo de la BUAP, la segunda cuenta con el apoyo del Tec de Monterrey y la UIA Puebla.