Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Contratará INE a 2, 228 ciudadanos para capacitadores y supervisores

Se encargarán, entre otras tareas, de tener acercamiento con los 600 mil poblanos que serán insaculados para ser funcionarios de casillas

Contratará INE a 2, 228 ciudadanos para capacitadores y supervisores

De manera eventual, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) contratará a 2 mil 228 ciudadanos que fungirán como capacitadores y supervisores electorales para el proceso de 2018.

Víctor Juárez Islas, vocal de capacitación electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE, detalló que los ciudadanos que desempeñen las funciones de capacitadores y supervisores se encargarán del acercamiento con los 600 mil poblanos que serán insaculados para ser funcionarios de casillas.

De las condiciones de seguridad bajo las que realizará su trabajo los capacitadores y supervisores, Juárez Islas descartó que sea necesario el acompañamiento de elementos de seguridad pública en zonas como la del Triángulo Rojo, en la cual existen grupos delincuenciales dedicados al robo de combustible.

Incluso, el integrante de la Junta Local Ejecutiva del INE refirió que en los comicios locales de 2016 no se reportaron dificultades ni condiciones extraordinarias de seguridad en la zona referida.

“En 2016 tuvimos un proceso electoral local en donde ya esa descomposición, ese fenómeno social ya estaba listo y no tuvimos ningún problema para realizar la integración de las mesas directivas de casilla y tuvimos una jornada en paz”, dijo.

Agregó que la Junta Local Ejecutiva de INE publicó la convocatoria para la contratación de los capacitadores y supervisores, por lo que a partir de la primera semana de diciembre comienza el periodo de recepción de documentos y el 17 de enero se cerrara el registro.

Aunque Juárez Islas descartó que el personal electoral deba contar con el acompañamiento de elementos de seguridad, el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Marco Rodríguez del Castillo anunció que se prevé una estrategia que permita el resguardo del personal y de la instalación de las 7 mil 500 casillas.