Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Gobierno

Gobierno de Gali representa a México en taller de la OPS, en Perú

El SUMA fue elegido por la Secretaría de Salud federal para asistir a la capacitación a equipos médicos de emergencia

 Gobierno de Gali representa a México en taller de la OPS, en Perú

El gobierno de Antonio Gali, a través de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), a cargo de Arely Sánchez Negrete, representa a México en el taller regional de Manejo Quirúrgico en contextos austeros para Equipos Médicos de Emergencia (EMT) a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)y que se desarrolla en Lima, Perú.

Personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de Puebla fue elegido por la Secretaría de Salud Federal para asistir a dicho curso, cuyo objetivo esfortalecer las capacidades logísticas de los equipos de emergencia en situaciones que impliquen limitación de recursos, como una contingencia.

Del 8 al 10 de noviembre, profesionales y expertos del Departamento de Emergencias en Salud de la Organización Mundial de la Salud comparten experiencias y estándares de atención, a cirujanos, anestesiólogos y enfermeros de América Latina que forman parte de la capacitación.

De esta forma, el personal del SUMA actualiza sus conocimientos y mejora su capacidad de respuesta ante las emergencias o desastres en beneficio de las y los poblanos, al contar con equipos médicos de emergencia bien entrenados y autosuficientes, que respondan a tiempo a las poblaciones afectadas como ocurrió ante los sismos registrados en septiembre.

Entre los temas a tratar se encuentran: Equipos Médicos de Emergencia, Bases Conceptuales y Manejo Quirúrgico, El Manejo Quirúrgico en Espacios Confinados, Manejo y Apoyo Operacional de la Unidad Quirúrgica de un EMT, Estabilización y Traslado del Paciente Quirúrgico, Manejo Anestésico, Cirugía de Control de Daños, Manejo de Lesiones Toraco-abdominales, Manejo de Lesiones en Extremidades, Aspectos Éticos en la Cirugía en EMT. Además de que habrá un ejercicio de despliegue e instalación de una sala quirúrgica móvil.

TAGS