Viernes, 23 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

La delincuencia a tope y Puebla sin atención a víctimas: Lucero Saldaña

Seguridad   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Martes, Noviembre 7, 2017

La delincuencia ha aprovechado esa omisión del gobierno estatal para asolar a la sociedad poblana, dejando en la indefensión a víctimas del delito y la violación a los derechos humanos

A diario crece el número de víctimas en el estado de Puebla a causa de la corrupción, el narcotráfico, el robo de combustible, los feminicidios, la desaparición de mujeres, entre otros delitos, pese a lo cual el gobierno del estado sigue sin constituir la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Por ello, la legisladora del PRI, Lucero Saldaña Pérez, presentó al Senado de la República un punto de acuerdo para que este órgano legislativo haga un llamado urgente al gobernador poblano, Antonio Gali Gayad, para que “emitir las disposiciones reglamentarias de la Ley de Protección a las Víctimas para el Estado de Puebla” y en consecuencia constituya la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

La senadora explicó que desde mayo de 2014 está pendiente el Reglamento de la Ley de Protección a las Víctimas para el Estado de Puebla, paso previo e indispensable para crear la Comisión Ejecutiva en la materia.

Recalcó que la delincuencia ha aprovechado esa omisión del gobierno estatal para asolar a la sociedad poblana, dejando en la indefensión a un impresionante número de víctimas tanto del delito, como de la violación a los derechos humanos.

En el estado de Puebla la corrupción, la extracción y venta ilegal de hidrocarburos, la violencia feminicida y el narcotráfico han dejado miles de víctimas, las cuales desgraciadamente no pueden ser contabilizadas porque no se ha instrumentado el registro estatal de víctimas”, insistió.

Subrayó que esa omisión del gobierno estatal no sólo ha dejado en la impunidad a los delincuentes, sino queademás fomenta la invisibilización y revictimización de las víctimas.

“En el estado de Puebla existe la necesidad de atender a las víctimas de delitos como: desaparición de mujeres, feminicidios, robo de hidrocarburos, entre otros”, advirtió.

Indicó que tan sólo en materia de feminicidios, hasta el 17 de septiembre de 2017 en Puebla se contabilizaron 82 homicidios de mujeres, cifra que iguala el total de feminicidios registrados en todo el 2016.

En cuanto a mujeres desaparecidas, el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta que durante 2016 en el estado de Puebla desaparecieron 279 mujeres.

Y tan sólo en el primer semestre del presente año se contabilizó la desaparición de 276 mujeres en territorio poblano, según cifras de la propia Fiscalía General del Estado.

En robo de combustible, Pemex reporta que hasta agosto de 2017 había detectado 948 tomas clandestinas en el estado de Puebla.

“La Ley General de Víctimas tiene como objetivo primordial reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por nuestro país”, precisó la senadora.

Lucero Saldaña explicó que si bien el gobierno local ya publicó la Ley de Protección a las Víctimas para el Estado de Puebla, en la cual se establece una Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctima, pero dicha comisión sigue sin existir. Motivo por el que resulta imposible atender a todas las víctimas del fuero común.

Puebla es una entidad federativa asolada por la corrupción, el robo de hidrocarburos, la violencia feminicida y el narcotráfico; no podemos seguir esperando que el gobierno local retrase la constitución de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas”, insistió la senadora Saldaña.

Por ello, pidió al resto de los grupos parlamentarios representados en el Senado de la República, dar luz verde al punto de acuerdo “y se exhorte acaloradamente al gobierno local, a que cumpla cabalmente con su obligación e materia de víctimas”.

   


Visitas:


Encuesta