Lunes, 27 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Regularizarán 500 hc de Amozoc donde viven 25 mil familias: Jiménez Arroyo

Sociedad   /   
 Lunes, Octubre 30, 2017

Alberto Jiménez Arroyo, director del INSU, dijo que el 60 por ciento del territorio de Amozoc es irregular, por lo que resaltó la importancia del proyecto

Con la anuencia para regularizar en una primera etapa la propiedad de 500 hectáreas, este lunes Alberto Jiménez Arroyodirector en Puebla del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insu), puso en marcha el “Proyecto Amozoc” que pretende dar certidumbre jurídica a las familias que viven en ese municipio.

Actualmente, más del 60 por ciento del territorio de esa demarcación –que se ubica en la Zona Metropolitana de la capital del estado– es irregular, pues está integrada por asentamientos humanos que no han sido normados hasta ahora.

El “Proyecto Amozoc” busca escriturar los terrenos en donde construyeron sus viviendas más de 25 mil familias, pues hasta ahora carecen de ese documento y por ende, no cuentan con certidumbre legal sobre los predios, según expuso el funcionario federal durante una conferencia de prensa.

Detalló que en una primera etapa, recibió la anuncia para regularizar 500 hectáreas y en próximas semanas ocurrirá lo mismo en las juntas auxiliares de San Salvador Chachapa y San Mateo Mendizabal, en donde se legalizarán 350 y 50 hectáreas más, respectivamente.  

Jiménez dio a conocer que actualmente, el 60 por ciento del territorio de Amozoc es irregular, por lo que resaltó la importancia del proyecto, ya que con este se podrá avanzar significativamente en la legalización de las propiedades de las personas que viven en esa región.

Al acto asistió el subsecretario de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, quien resaltó la relevancia del programa, debido a que el próximo año será electoral y se renovarán la presidencia de la república y la gubernatura, entre otros cargos, sin embargo, enfatizó que no se pospuso la legalización de los asentamientos irregulares en Amozoc, sino que se enfrentó el problema.

En ese sentido, felicitó a Jiménez Arroyo por la labor que realiza y que contribuye a lograr la tranquilidad de las familias en Puebla. “El trabajo se ha superado en el caso de Puebla. Ha hecho –Arroyo- un trabajo excepcional y lo reconocemos”, enfatizó.

Lastiri anunció que el proceso de regularización de la tierra continuará en otros municipios como en la junta auxiliar de La Resurrección en el municipio capitalino, en donde se legalizará la propiedad de otras 50 hectáreas, así como en Cholula.

Al evento también acudió el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet, quien comentó que ese tipo de acciones contribuyen a mejorar la estabilidad de los poblanos, pues una vez que cuentan con escrituras, pueden iniciar el trámite para ser beneficiarios de otros programas sociales.

Finalmente, Alberto Jiménez agradeció al comisariado ejidal de Amozoc, Miguel Rojas, su colaboración con los tres niveles de gobierno, para lograr que las familias de esa zona cuenten con documentos que acrediten la legalidad de su patrimonio.

   


Visitas:


Encuesta