Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Sociedad

Les niegan constancia de candidatos independientes y recurren al TEPJF

Se inconforman por la negativa del INE a otorgarles el documento, por lo que no pueden iniciar con la recolección de firmas de apoyo

Les niegan constancia de candidatos independientes y recurren al TEPJF

Gustavo Arteaga Ortega y Eloina Benavidez Calderón recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para inconformarse por la negativa de la Junta Local Ejecutiva del INE a otorgales la constancia como aspirantes a candidatos independientes a diputados federales.

Los respectivos juicios de protección de los derechos político-electorales se presentaron en la Sala Regional Ciudad de México y los resolverán los magistrados Armando Maitret Hernández y Héctor Romero Bolaños.

Arteaga Ortega solicitó su registro como aspirante a diputado federal en el distrito 11 de la capital mientras que Benavidez Calderón buscó su registro como aspirante independiente por la circunscripción 8 con cabecera en Chalchicomula de Sesma.

Arteaga Ortega es presidente de la organización “El Arte de Servir en tu Comunidad”, que se encarga de integrar comités vecinales para elaborar estrategias de seguridad. Ha tenido participación en las asociaciones políticas “Reconstruyamos México” y “Frente Amplio Puebla nos Une”, ambas ligadas a Morena, y tomó parte en los foros realizados por Juan Carlos Lastiri Quirós, aspirante del PRI a la gubernatura.

Eloina Benavidez Calderón, es esposa de José Luis Rechy Tirado, presidente municipal de Cuyoaco, posición en la que lo postuló Movimiento Ciudadano, y fue diputado local suplente por el PRI en la LVI Legislatura.

En caso de que la Sala Regional de la Ciudad de México ordene a la Junta Local Ejecutivo del INE entregar las constancias, Arteaga Ortega y Benavidez Calderón podrán recopilar las firmas de respaldo ciudadano, las cuales deben de representar el 2 por ciento del listado nominal del distrito por el que desean contender.

En el calendario electoral del INE, la etapa para recabar las firmas de apoyo ciudadano tiene un vigencia de 60 días, el cual se fijó del 6 de octubre al 4 de diciembre.