Jueves, 20 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Casi 3 mil escuelas en Puebla aún no tienen clases por sismo

Educación   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Octubre 4, 2017

De las más de 9 mil escuelas que la SEP federal reporta en operación 7 mil 600 corresponden a públicas y mil 819 son privadas

El 22.8 por ciento de las más de 12 mil 200 escuelas en el estado aún se encuentran cerradas a consecuencia del terremoto del pasado 19 de septiembre, según se desprende de un reporte de la Secretaría de Educación Pública federal.

La dependencia federal reveló que un total de 9 mil 419 planteles educativos de la entidad, cifra que representa el 77.2 por ciento del total, están listas para operar este jueves 5 de octubre.

De este total 1 mil 187 son escuelas de la capital del estado62 son de Atlixco y 40 de Izúcar de Matamoros, los cuales forman parte de la lista de 112 municipios en emergencia por el sismo.

Casi 3 mil planteles sin operar

Según la información publicada por la SEP federal, 2 mil 781 planteles, ubicados en los 112 municipios afectados aún no abren sus puertas.

Al respecto, Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación Pública en el estado (SEP) reveló en entrevista con Municipios Puebla que en las más de 6 mil 922 escuelas que se ubican en estas demarcaciones en emergencia la revisión tiene un 25 por ciento de avance.

Lo anterior implica que aún falta por revisar más del 70 por ciento de los planteles que resultaron con daños durante el sismo.

Se reactivan clases en municipios en emergencia

Es de resaltar que en el listado de la SEP se incluye a los municipios que no fueron declarados en emergencia.

Sin embargo, en 90 planteles San Pedro Cholula, 14 de Chiautla de Tapia, 13 de Tehuitzingo y tres de Atzitzihuacan (municipios en emergencia) ya se reanudaron las labores educativas.

En el municipio de Acatlán 19 planteles tienen clases de manera normal; en Acajete ya operan 17 planteles y en Chiautzingo dos escuelas.

Además de Puebla entre los municipios en emergencia con más planteles educativos en operación destaca Tehuacán con 131, seguido de San Martín Texmelucan con 84Cuautlancingo con 54 y San Andrés Cholula con 53.

También se encuentran Amozoc con 44 escuelas en operaciónTlacotepec de Benito Juárez con 26 y Huejotzingo con 24.

A estas se suman 20 escuelas en Tianguismanalco; 19 en TepeacaHuaquechula Altepexi, respectivamente, así como 13 en Zapotitlán y Calpan, 12 en Tepexi de Rodríguez y 11 en San Miguel Xoxtla.

Más de 7 mil escuelas públicas en operación

De las más de 9 mil escuelas que la SEP federal reporta en operación 7 mil 600 corresponden a públicas y mil 819 son privadas.

Por su parte, 7 mil 987 son de nivel básico, mil 293 de educación media superior y 139 de educación superior.  

Sismo acaba con tres escuelas emblemáticas de Puebla: SEPSismo acaba con tres escuelas emblemáticas de Puebla: SEPPor daños irreparables, serán derruídas las escuelas Héroes de la Reforma y Leona Vicario, de la capital poblana, y el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, de Izúcar

Sólo con dictamen de seguridad volverán a clases escuelas privadasSólo con dictamen de seguridad volverán a clases escuelas privadasHasta el momento solo tres planteles han hecho lo propio de un universo de más mil escuelas privadas en la capital

   


Visitas:


Encuesta