Sociedad
Dejan paso libre en caseta de Amozoc en protesta contra cobros
Durante 2 horas y media, los conductores pasaron por el lugar gratuitamente; los manifestantes calcularon que dejaron de pagar unos 400 mil pesos
Líderes de más de diez organizaciones poblanas tomaron esta mañana la caseta de cobro 26 de la Autopista Amozoc-Veracruz Oaxaca y dejaron pasar gratis a más 8 mil de automovilistas por los nueve carriles abiertos, en protesta por los cobros abusivos en las carreteras del país.
Fueron 14 personas, que encabezan movimientos sociales en Puebla, las levantaron las plumas de las casetas durante más de dos horas y pidieron a los conductores no pagar, en lo que llamaron “un ejercicio de resistencia civil pacífica contra las altas tarifas que no están fundadas ni motivadas y cuyo ingreso se va a las arcas de un Estado que no las devuelve”.
El ex capitán, Jorge Martínez Ovando, integrante de la Asamblea Ciudadana Puebla en Lucha, explicó que la jornada ciudadana era una protesta pacífica contra la violación al artículo 11 constitucional y el abusivo y desorbitado aumento en el cobro de las casetas y el precio de las gasolinas.
Recordó las obras carreteras del ex -goberandor Rafael Moreno Valle quien -dijo- hipotecó la red de autopistas, además del puente instalado en la autopista México Puebla, cuyo tránsito cuesta a conductores 50 pesos, hecho al que calificó como criminal. “A esta obra se destinaron recursos federales y ahora en la práctica, es un paso privado”, denunció
En la autopista, donde autos deben cubrir la tarifa de 60 pesos, las motocicletas 30 pesos, y autobuses y camiones de 100 a 300 pesos, dependiendo del número de ejes, el exmilitar calculó que hoy los ciudadanos que transitaron por la caseta 26 de Amozoc, de las 8:30 a las 11:00 de la mañana, durante la liberación de paso, ahorraron más de 400 mil pesos.
“De 300 o 400 mil pesos en dos horas; es criminal esta entrada de dinero y lo es más que este flujo sirva para aviones, casas, lujos y excesos de un gobierno que mantiene un pueblo pobre”, dijo Martínez Ovando.
Ante la protesta en la caseta, oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, estatales y municipales mostraron su desconcierto al no encontrar a un grupo numeroso.
Los oficiales trataron de entablar el diálogo con los manifestantes exponiéndoles que el cobro era para la reparación de caminos y la seguridad en las autopistas, argumentos que refutaron los representantes de los grupos Puebla en Lucha, Únete México, Congreso Democrático Magisterial Poblano, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.
Los oficiales no los detuvieron ante el riesgo de que contingentes se desplazaran y cerraran entonces la vialidad por más horas.
Las protestas se realizan en casetas de todo el país como parte de las movilizaciones nacionales que también incluyen el llamado: "Escoge tu marrano", para denunciar a servidores públicos corruptos, y "No vayas al Grito", para no asistir al festejo organizado hoy en plazas públicas del país.