Universidades
Buscan académicos de la BUAP candidatura opositora a Esparza
Eudoxio Morales y Ricardo Paredes llaman a la unidad en torno al respeto a los derechos universitarios y al manejo transparente de recursos
Foto Agencia Enfoque
Al considerar que la gestión de Alfonso Esparza Ortiz como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha sido opaca, con simulaciones e irregularidades en inversiones, dos académicos van por una candidatura de oposición.
Se trata del economista y autor del libro La Democradura de Rafael Moreno Valle, Eudoxio Morales Flores, y de Ricardo Paredes Solorio, ex director de la Facultad de Administración Pública.
Esta semana se registrarán ante la Comisión de Auscultación prevista en la convocatoria y esperan se concrete una candidatura como contrapeso en el proceso que califican como diseñado a favor de Esparza Ortiz y en el que no descartan la judicialización.
"Que al menos haya uno, el que sea más competitivo, para encabezar la oposición a la candidatura de Alfonso Esparza. De que vamos a tener candidato de oposición, lo vamos a tener, ( aún con) toda esta convocatoria sesgada en pro del rector", dijo Morales Flores.
Las condiciones, señalan, no son óptimas por el diseño de la convocatoria, y por condiciones de represión y acoso que viven opositores, como le sucedió y denunció formalmente Paredes Solorio cuando recientemente fue acosado por personal allegado a rectoría mientras documentaba una inauguración.
"Vamos a aportar estos videos y testigos también de los hechos y también a solicitarle a todos los que hayan enfrentado represión que no tengan miedo, que nos apoyen, esto no puede ocurrir", comentó el aspirante
El llamado a la comunidad universitaria, señalaron, es a la unidad en torno al respeto a derechos universitarios, alto a la represión, manejo transparente de recursos, fin a la intolerancia política, evitar que la BUAP sea un trampolín político y encaminar los procesos educativos.
Por ahora, reconocieron, las condiciones para la competencia son adversas y en los siguientes años como oposición buscarán tanto que se reformen estatutos, cono que desde organismos externos y superiores se observen actos de corrupción al interior.
Además del anuncio de los aspirantes, estudiantes, trabajadores y académicos anunciaron la creación del Frente de Universitarios en Lucha de la Universidad Autónoma de Puebla y presentaron un manifiesto de defensa en el contexto en que Esparza Ortiz busca reelegirse.